Sábado 20 Abril 2024

Ampliarán programas sociales, anuncian Tello y titular de Sedesol

Aumentarán de 89 mil a 100 mil las familias zacatecanas beneficiarias del Programa Prospera, cuyas mujeres tendrán acceso a Seguro Popular; 7.000 personas se adicionarán al Programa de Adultos Mayores; se abrirán 40 comedores para atender a 50 mil zacatecanos y en Ciudad Cuauhtémoc crearán 3 lecherías Liconsa.

Estos anuncios fueron hechos este viernes en la gira de trabajo realizada en Luis Moya, Cuauhtémoc y Zacatecas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Además de los anuncios, pusieron en marcha un comedor comunitario, entregaron becas estudiantiles y supervisaron obras como el Centro de Acopio de Uva de Luis Moya, que será un detonante para la creación de más de 800 empleos en esa región.

Iniciaron en Cuauhtémoc la construcción de una cancha de pasto sintético y revisaron los avances en la edificación de 4 aulas del Colegio de Bachilleres, entre otras entregadas de índole social.

Ahí, el gobernador Tello al secretario Eviel Pérez por el respaldo a Zacatecas de parte del Gobierno de la República y aprovechó para solicitarle un incremento en las becas escolares de la Sedesol, para que los niños y jóvenes no tengan impedimento para continuar en la escuela.

Le solicitó también la instalación de una lechería Linconsa, mayor número de comedores comunitarios, ampliar el Programa Adultos Mayores y el Prospera, así como una aportación de 100 millones de pesos de la Sedesol para llegar a una mezcla de recurso de 400 millones de pesos a través del Programa 3X1.

En respuesta, el titular de la Sedesol hizo los anuncios ya referidos y 80 millones para el 3X1; además ofreció construirle al Cobaez de Cuauhtémoc el cerco perimetral, a petición de alumnos y directivos del plantel.

banderazo obra

Fomentan el deporte en Cuauhtémoc
También en ese municipio, el gobernador y el secretario dieron el banderazo de salida a los trabajos de construcción de una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva Norte, que se realiza con recursos del Programa 3x1.

Tello Cristerna aprovechó el encuentro con estudiantes de la Secundaria Francisco García Salinas, para incentivarlos a continuar sus estudios e irse por el camino correcto de la vida. Su gobierno a cambio -dijo-, este año incrementará el número de becas para que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar por falta de recursos.

Les dijo que en la vida hay 2 caminos: el primero complicado, sinuoso y lleno de curvas; hay otro ya pavimentado, que se ve bonito pero no se llega muy lejos.

construccion bodega

Luis Moya: impulso a la producción de uva
Al supervisar en Luis Moya los avances en la construcción del Centro de Acopio, Selección y Empaque de Uva de la Empresa Social Unión de Vitivinicultores Asociados de Zacatecas, una obra que será para el beneficio de más de 20 productores de vid de Luis Moya y la región, el gobernador y el secretario anunciaron una nueva inversión para la compra de cámaras frías.

Ante vinicultores y productores del campo, ambos funcionarios se comprometieron a incrementar los apoyos para incentivar una mejor comercialización de sus productos y de esa forma propiciar empleos, a través de recursos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dependiente de la Sedesol.

La construcción de la bodega supervisada este día -explicó el mandatario-, será un centro de acopio y selección de empaque de uva para la comercialización del producto, por lo que se trata de una acción social que incentiva la creatividad de los productores exitosos de la región.

Eviel Pérez respaldó el compromiso hecho por el gobernador y anunció que desde la Sedesol se apoyará para la compra de los frigoríficos que serán para el centro de acopio de uva.

Destacó que desde la Sedesol se han multiplicado los apoyos sociales para los zacatecanos y actualmente se benefician del Programa Prospera 397 mil familias que, además, tienen Seguro Popular.

A través del Inaes, se ha buscado fortalecer la economía social, al apoyar a proyectos con visión clara como el de los más de 20 productores de vid de Luis Moya que a la brevedad tendrán en funciones la bodega supervisada este día.

Eviel Pérez aprovechó su estancia en Luis Moya para reconocer a su gente que ha dado lecciones de que con tenacidad y esfuerzo las cosas se pueden lograr y muestra de ello es que, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es uno de los municipios del país donde mayor impacto tuvo el combate a la pobreza, en gran medida porque los hombres y mujeres de ese municipio le apuestan al fortalecimiento de la economía.

Waldo Ortiz Luévano, presidente de la Unión de Vinicultores de Luis Moya, agradeció al gobernador y a la Sedesol federal por el respaldo que recibieron de 2 millones de pesos los 20 productores de vid para la construcción del Centro de Acopio que albergará la producción de las 170 hectáreas que se producen en la región.

Refirió que en la última cosecha se produjeron 3 mil toneladas y se espera que este 2018 incremente el número y, con ello, tener la capacidad de vender a las grandes cadenas comerciales.

comedor zacatecas

Inauguran comedor comunitario en Zacatecas
En la capital del estado, el gobernador y el secretario pusieron en marcha el Comedor Comunitario Los Jaralillos, cuya inversión es de 200 mil pesos de recurso estatal y será abastecido por la Sedesol federal.

Ante las decenas de beneficiarios, Tello hizo el compromiso de continuar con el siguiente paso que es el de pavimentar la calle donde está ubicado el comedor comunitario, tal cual se lo solicitaron los usuarios.

Eviel Pérez, en su último evento en Zacatecas durante la gira de este día, anunció que de las nuevas lecherías y comedores que se abrirán aquí, 3 serán para la capital zacatecana, con los que se llegará a los 100 comedores comunitarios en todo el estado.