Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran talleres de fotografía para ciegos en Fresnillo

La imagen no sólo surge de la mirada, sino de la combinación de los demás sentidos. (Cortesía)

Se inauguraron los trabajos de la Tercera Edición de los Talleres de Fotografía a Ciegas, en el que participaron invidentes, comunicólogos y periodistas, en el Ex Templo de la Concepción, a través del gobierno municipal y estatal.

Se impartirá del 21 al 23 y del 28 al 30 de marzo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde; los primeros 3 días son para 15 ciegos y en los últimos 3 se integrarán 15 comunicadores y periodistas.

Dicho taller se fundó en Querétaro por ArteSano Buró Cultural en febrero de 2012 e incluye sesiones en aula, prácticas fotográficas y exposiciones.

Personas con discapacidad visual aprenden una herramienta que les permite buscar nuevas oportunidades de inclusión; en su caso, la imagen no surge de la mirada, sino de la combinación de ruidos, olores, sabores y el tacto.

Se abordan diversos ejes temáticos, como la imagen desde la ceguera, aproximación teórica y práctica, reconociendo la ceguera, estimulando la percepción y técnicas fotográficas.

Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del Buró Cultural ArteSano, explicó que muchas personas piensan que este taller es imposible, sin embargo, se han hecho exposiciones internacionales con imágenes capturadas por personas con ceguera.

Resaltó que México se está convirtiendo en potencia, respecto a la producción de fotografías desde la ceguera; Gerardo Nigenda es el primer fotógrafo ciego del país, pero en el mundo esta técnica, iniciada por la venezolana Sonia Soberats, se implementa desde hace 20 años.

Andrés Vázquez Ortega, secretario particular, en representación del alcalde, Saúl Monreal Ávila, enfatizó que el ayuntamiento tiene la intención de apoyar al arte, la cultura y la inclusión.

Mencionó que está interesado en ver los resultados de esta actividad, no duda en que serán sorprendentes, además afirmó que el presidente municipal estará en la clausura.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, recordó que cuando le hablaron de esto, le pareció raro.

Además, reconoció que este proyecto es un medio para que los invidentes plasmen en imágenes lo que quieren decir, también les permite descubrir talentos y la posibilidad de realizar arte.

En la inauguración estuvieron Eulalio Chihuahua Arteaga, enlace municipal del Instituto para Atención a Personas con Discapacidad, y Jovita Aguilar Díaz, directora de Cultura en Fresnillo.