Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a agricultores para aumentar productividad en Guadalupe

Los cultivos más productivos en el municipio son chile, zanahoria, cebolla, ajo y maíz. (Cortesía)

A través de la Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable, que coordina Héctor Méndez Rodríguez, se organizaron parcelas demostrativas en la región de Casa Blanca para capacitar a los productores en la mejora de sus cultivos.

Esto para aumentar la producción y calidad en los cultivos de chile, ajo cebolla y zanahoria, según informó el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez Padilla.

Uno de los objetivos es dar a conocer la correcta aplicación de los distintos paquetes tecnológicos, que buscan incrementar la producción por unidad de superficie, a través de una fertilización y nutrición vegetal correcta y adecuada.

Además de implementar un control de plagas y enfermedades, lo que permite mejorar la producción en cantidad y calidad.

En su intervención, Héctor Méndez Rodríguez señaló la importancia del trabajo en conjunto con los productores locales y también la relevancia de llevar la información de programas, técnicas y eventos a los productores del municipio.

Dijo que los productores locales le han manifestado que el mejor apoyo que les puede ofrecer el ayuntamiento es la capacitación, para que todos aumenten el rendimiento y productividad de sus parcelas, buscando un campo productivo, rentable, sustentable e incluyente.

“Para esta administración es fundamental el rescate al campo, a los agricultores y a los ganaderos”, declaró Héctor Méndez.

Señaló que algunas acciones que han realizado en la región Casa Blanca son: el beneficio de los productores con el programa de Concurrencia, entregando más de 50 remolques, 35 kilómetros de tubería para conducción de agua y tecnificaron más de 350 hectáreas de cultivo en la región, aumentando la producción y disminuyendo el consumo de agua, fertilizante y energía eléctrica.

Indicó que se puso en marcha el programa de inseminación bovina y porcina, con el que se pretende aumentar calidad, talla y peso de los animales.

Expuso que estas acciones que se verán reflejadas en un mayor ingreso para los ganaderos guadalupenses, recordando que durante 2019 se entregaron 106 vacas, 18 sementales y más de 100 toneladas de avena, para que los ganaderos hicieran frente al tiempo de estiaje.

Informó que para esta administración el campo es una prioridad, muestra de ello es que se logró que el presupuesto de este año fuera 3 veces más que el anterior, por lo que “seguiremos impulsando las políticas públicas en beneficio de todos ustedes”, dijo.

Con esta parcela demostrativa inicia una serie de exposiciones en el municipio, como la de chile, cebolla y zanahoria con sistema de riego, por ser cultivos importantes en Guadalupe y de los más redituables para el productor.