Jueves 28 Marzo 2024

Embarazada con Covid llega a Hospital de Fresnillo; aíslan a personal

Mantienen en cuarentena a quienes tuvieron contacto

20 integrantes del personal del Hospital General Fresnillo fueron enviados a cuarentena a sus hogares, luego de que una trabajadora jornalera agrícola fuera internada por complicaciones en su embarazo y posteriormente se le detectara Covid-19.

Originaria de Guerrero, la joven de 22 años se encontraba en la comunidad de Río Florido e ingresó al hospital por una emergencia obstétrica conocida como preeclampsia, caracterizada por un aumento de la presión arterial.

Ahí se le identificaron síntomas respiratorios, por lo que se le hicieron las pruebas de coronavirus Covid-19, y al confirmarse, fue trasladada a la Uneme en Guadalupe, donde permanece hasta la fecha y se encuentra estable sin ninguna confirmación.

A su hijo se le hizo la prueba y resultó negativo; actualmente se encuentra estable de salud, con sus familiares, informó Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud para el tema del Covid-19.

Notificó el hospital este caso a la Jurisdicción Sanitaria 3 en Fresnillo, para que se instrumente el estudio epidemiológico en torno a esta paciente en Río Florido.

De acuerdo con los primeros resultados, 10 personas conviven con la paciente y ninguno de ellos presenta síntomas respiratorios. Ya se tienen sus nombres, domicilios y demás datos personales para su seguimiento, pues están en calidad de sospechosos.

Se está en este momento en el periodo de incubación y la jurisdicción estará al pendiente por si alguno de ellos presenta síntomas, en cuyo caso se les harán las pruebas y se continuará el estudio epidemiológico para buscar si hay más contactos.

En cuanto al Hospital General Fresnillo, el área de Epidemiología hizo un estudio para identificar qué personal de salud estuvo en contacto con la paciente durante el servicio médico que se le proporcionó.

Hasta el momento se han identificado 2 médicos internos, 3 pasantes de enfermería, 10 enfermeras y 5 médicos; un total de 20 personas, 18 mujeres y 2 hombres, ninguno de ellos con síntomas respiratorios.

Ellos fueron enviados ya a sus casas en periodo de cuarentena y estarán vigilados por el área de epidemiología del hospital, en la búsqueda de síntomas respiratorios, para ver si alguno de ellos se infectó y desarrolla la infección por coronavirus.

En este momento tanto en campo como en el hospital, las personas están en el periodo de incubación que generalmente es de 5 a 8 días, dijo López Longoria; si hubiera casos positivos entre ellos se les dará el tratamiento adecuado.

Este caso deja la enseñanza de que hay que cuidar que los protocolos de atención en los hospitales sean observados rigurosamente a fin de evitar infecciones subsecuentes, agregó.