Jueves 28 Marzo 2024

Newmont Peñasquito protege la salud de trabajadores y comunidades

Realizan pruebas rápidas para detectar Covid-19

Ante la pandemia del coronavirus, la minera Peñasquito ha implementado una serie de protocolos de bioseguridad basados en las recomendaciones de la Secretaria de Salud y en las medidas de la compañía Newmont a nivel global, con el propósito proteger la salud del personal y los habitantes de las comunidades aledañas ante posibles contagios del virus SARSCov-2 (Covid-19).

Una de las acciones más importantes es la aplicación de pruebas rápidas que se realiza a todo el personal antes de abordar el trasporte que va hacia la mina. Desde el reinicio de operaciones se han realizado 22 mil 952.

Además, se tienen instalados módulos para este mismo fin en el acceso principal a la operación, de tal manera que estas pruebas se realizan sin excepción a todas las personas que ingresa a la mina, incluyendo proveedores, contratistas y visitantes.

En estos momentos la mina se encuentra operando con el 50% del personal y todos aquéllos considerados por la autoridad de salud como de alto riesgo, entre ellas personas con padecimientos crónico-degenerativos como obesidad, presión arterial alta, diabetes, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, entre otros, no están ingresando al sitio.

Cuando el resultado de una prueba rápida es positivo, se procede a programar una prueba confirmatoria denominada PCR en un laboratorio certificado. Mientras esto ocurre la persona y todos sus contactos directos proceden al aislamiento voluntario en un área dentro del campamento de la operación, destinada para este fin.

Siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, una vez que se reciben los resultados PCR del laboratorio certificado, se le comunica al trabajador, quien, en caso de ser positivo, es trasladado en un vehículo con cabina aislada a su domicilio, para continuar el proceso de su recuperación, tal como lo establece la Secretaria de Salud.

Comprometidos con la transparencia, Peñasquito informa semanalmente a la opinión pública y a los habitantes de las 25 comunidades en la zona de influencia de la mina, el número de casos positivos (respetando la privacidad y los derechos humanos) y las medidas implementadas para prevenir la propagación del Covid-19.

Se reciben visitas periódicas de la Secretaria de Salud para verificar la aplicación de los protocolos y se continúa con el apoyo a las comunidades y centros de salud del estado de Zacatecas.

penasquito 1