Sábado 20 Abril 2024

Ejido Cedros ratifica acuerdo con Peñasquito tras meses de negociación

Cualquier querella futura será resuelta mediante el diálogo y sin bloqueos. (Cortesía)

Newmont Corporation anuncia que el sábado 15 de Agosto del 2020 la Asamblea General del Ejido Cedros ratificó el acuerdo que se había alcanzado con los representantes del Ejido en el mes de abril pasado, que resuelve todos los puntos pendientes con esta comunidad.

Este acuerdo se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Zacatecas, Subsecretaría de Minería y Sindicato Minero.

La Asamblea General para ratificar el acuerdo firmado entre las partes se realizó con la autorización de la Secretaría de Salud de Zacatecas y cumpliendo estrictos protocolos biosanitarios, para garantizar la protección de todos los participantes.

“Después de una completa aplicación de las políticas de sustentabilidad de Newmont en Peñasquito, hemos logrado un hito significativo con la ratificación formal del acuerdo firmado en abril de este año”, dijo Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont.

“Junto con el Plan de Agua signado en diciembre del 2019, estamos satisfechos del acuerdo logrado después de meses de negociación y vemos con optimismo en Peñasquito una operación sustentable para esta región en las próximas décadas”, señaló.

Asimismo, dijo que únicamente a través de las relaciones comunitarias transparentes, combinado con un apoyo decisivo del Gobierno, se ha podido llegar a una solución de largo plazo que beneficia a todas las partes.

Como se había anunciado con anterioridad, Peñasquito logró un acuerdo definitivo con los representantes del Ejido de Cedros (una de las 25 comunidades en el área de influencia), en Mazapil, en el arrendamiento de tierras para la operación, infraestructura para agua potable y agrícola e inversión social.

Este acuerdo también incluye renta de tierras para exploración y resuelve cualquier disputa previa con el Ejido. El acuerdo expresamente establece que cualquier querella futura será resuelta mediante el diálogo y sin bloqueos.

Peñasquito es una operación de clase mundial que trabaja con altos estándares de responsabilidad y sustentabilidad, con un potencial significativo en exploración en el distrito que podría permitir a la compañía extender el valor de la operación por las próximas décadas.