Viernes 19 Abril 2024

Candidatos a la presidencia de Guadalupe se sacan sus trapitos

Julio César Chávez y Osvaldo Ávila, de los más criticados

Durante el debate, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio César Chávez, señaló a sus contrincantes de haber sido contratados para denostarlo, luego de que le hicieran diversos señalamientos como la privatización del servicio de recolección de basura y el uso de recursos del ayuntamiento para su campaña.

Aunque aseguró que servían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue duramente criticado Osvaldo Ávila Tizcareño, el candidato de este partido que va en la coalición Va por Zacatecas con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A este candidato se le señaló por utilizar a los miembros de Antorcha Campesina, organización que dirige, incluyendo niños en sus movilizaciones, de fomentar asentamientos irregulares y de no pagar a quienes contrata para su campaña.

Otros candidatos que han ocupado cargos públicos también fueron señalados por no haber dado resultados. Al final todos en menor o mayor medida recibieron críticas de sus contendientes en el debate realizado este domingo.

Rubén Tarango, uno de los 3 candidatos independientes que hay en estas elecciones en el estado, expresó que el dinero que usan los partidos debería destinarse a apoyar a la población y cuestionó el derroche que algunos de sus contendientes realizan.

Manuel Rentería Ibarra, candidato de La Familia Primero, acusó a los que gastan más dinero en la campaña de tener poca empatía ante la población, que ha sufrido los efectos económicos de la pandemia.

Alfredo Barajas Romo, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que algunos de sus contendientes y otros candidatos que participaban por otros cargos habían aprobado el aumento del predial.

Observó que participan en partidos distintos, entre ellos Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que al final se aliaban para hacer el llamado Primor y los ciudadanos debían votar por una opción diferente.

Carlos Salmón Buenrostro, del Partido del Trabajo, coincidió en que ahora hay más priistas en Morena que desplazaron a los fundadores de este partido como él, además de cuestionar a Julio César Chávez, quien busca la reelección.

Al candidato morenista le cuestionó si realmente vivía en Guadalupe o en una mansión que está construyendo en el fraccionamiento Colinas del Padre de la ciudad de Zacatecas.

Paola Robles, de Movimiento Dignidad, pidió a sus contrincantes que fueran congruentes y al ser la única mujer entre los candidatos, además de alguien que no ha ocupado cargos públicos, pidió la confianza de los ciudadanos para darle su voto.

Alberto Díaz Campos, del Partido Encuentro Social, advirtió a los votantes que no se debían dejar engañar por quienes no han cumplido y ahora llegan con propuestas creativas, en referencia a Julio César Chávez.

Gerardo Casanova, del Partido Nueva Alianza, y Jorge Ortiz, de Fuerza por México, se mostraron como opciones nuevas y jóvenes en la política.

En su oportunidad Osvaldo Ávila respondió a las acusaciones indicando que había instancias en las que se podían hacer las denuncias señaladas, mientras que Julio César Chávez insistía en que había resultados evidentes de su administración.

Ambos aseguraban que van adelante en las encuestas en Guadalupe, donde participan 11 candidatos, que es el mayor número para una alcaldía en el estado.