Jueves 18 Abril 2024

Sale primer cargamento de 22.5 toneladas de cebolla zacatecana a EU

También se tienen pedidos de elote dulce y ejote.

Con rumbo a McAllen, Texas, partió un primer cargamento de la hortaliza de la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, para distribuirse en territorio estadunidense, a fin de beneficiar a los productores locales e incentivar su producción, que les genere ganancias con un valor agregado.

Dieron el banderazo de salida el grupo Villanueva, encabezado por Mariano Ureño, y el empresario comercializador Juan Bernardo Argüelles, junto con el senador José Narro Céspedes, quien dio su apoyo con sus gestiones.

22.5 toneladas de cebolla es la capacidad permitida por la ley aduanera de Estados Unidos, dijo Juan Bernardo Argüelles, quien explicó que el proceso es concentrar, limpiar, arpillar y embarcar en arpillas de 50 libras para exportación.

Agregó que ya hay contacto con al menos 7 productores grandes de cebolla de distintas regiones del estado para exportar, pues se pretende enviar de 10 a 12 termos por semana.

Detalló que en McAllen hay una empresa que paga el producto desde que sale de Zacatecas para llevarla y distribuirla en Estados Unidos, además de concentrarla en bodegas propias para comercializarla directamente a los consumos.

cebolla 1

Anunció que la cebolla es el primer producto que se exporta, por la temporada, pero viene el ajo, zanahoria y el chile, además de que ya hay pedidos de elote dulce y ejote.

José Narro, como presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural e integrante en el Senado de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, afirmó que el respaldo a la 4T también es apoyar a los productores del campo mexicano y zacatecano.

“Vamos a seguir en la construcción de andamiajes para que sus productos salgan de Zacatecas”, dijo el senador, quien aseguró que se busca empoderar a los campesinos, “para hacer patria y justicia para ellos”.

Invitó a las diversas organizaciones del campo en el estado a participar en estas estrategias junto con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para reconstruir al campo zacatecano y darle dignidad y valor a lo que se produce en la entidad.