Viernes 19 Abril 2024

Festejan encuentro de 13 pueblos mágicos en Jerez

Se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos Mágicos 2021, cuya sede fue el municipio de Jerez, que recibió a Guanajuato, Durante y Zacatecas, en un intercambio cultural, gastronómico y artesanal.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, dio la bienvenida a autoridades de Turismo, así como alcaldes y representantes de los municipios, que cuentan con con este distintivo.

Jalpa de Cánovas, Comonfort, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo, de Guanajuato, además de Nombre de Dios, Durango, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Guadalupe, Nochistlán y Jerez tomaron parte del encuentro para fortalecer los lazos de amistad.

pueblos 1

Asimismo, tuvo lugar un vistoso desfile de apertura por las principales calles del Centro Histórico, en el que participaron todos los pueblos mágicos mencionados.

Los asistentes pudieron disfrutar de danzas tradicionales, entre las que participó también la Academia de Danza de la jerezana Jackie Ultreras, con su ballet folclórico, además del tradicional tamborazo jerezano.

Previo a la inauguración del pabellón, la Plaza Principal de Jerez se vistió de alegría y se emitió la recomendación de seguir las medidas sanitarias respectivas, para iniciar con 2 días de intercambio cultural, gastronómico y artesanal que podrán disfrutar locales y visitantes.

pueblos magicos 2

Aceves Sánchez destacó la presencia de los artesanos y grupos culturales, así como de los responsables de cada contingente que participó en este intercambio y que fortalecen la actividad turística.

Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de operación turística en la Secretaría de Turismo de Zacatecas, dijo que en la transición que se avecina, el reto es que estas actividades se queden de manera permanente, a fin de compartir costumbres y tradiciones.

Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos del estado de Guanajuato, señaló que ésta es una iniciativa muy loable y agradeció a los alcaldes que se dieron cita para encabezar la participación de sus municipios.

pueblos magicos 4

La titular de turismo local, Alba Verónica Dena Pereyra, afirmó que este lazo de hermanamiento, signado hace 2 años por los representantes de diversos pueblos mágicos, ha dado paso a una amistad entre el grupo y es un esfuerzo que se va fortaleciendo con esta clase de eventos.

En el acto inaugural estuvieron presentes los alcaldes Marco Antonio Padilla Gómez de Purísima del Rincón Guanajuato; Karla Alejandrina Lanuza Hernández de Salvatierra, Ramsés Ríos Rodarte de Sombrerete.

Así como Miguel Ángel Martínez, Regidor de Dolores Hidalgo; Luis Humberto Cortez Rivas, representante de la presidenta municipal de Teul de González Ortega y Paulina Hernández Terán representante de Guadalupe, Zacatecas.

pueblos 2

pueblos magicos 5

pueblos 3

pueblos magicos 6

pueblos 4

pueblos magicos 7

pueblos magicos 8

pueblos magicos 1