Miércoles 24 Abril 2024

Atiende Monreal a afectados por inundación en Genaro Codina

62 personas debieron abandonar sus hogares

 

Inició el gobernador David Monreal Ávila un plan de reactivación para atender a la población afectada por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina.

2 casas completas se perdieron, 62 personas debieron abandonar sus hogares, hay daños considerables a viviendas, comercios, la Casa Pastoral y al sistema de riego.

No hay servicios de agua potable, drenaje y electricidad, murieron animales y aún se continúa con el recuento de los daños materiales.

Están averiados los 3 principales puentes que comunican con la cabecera municipal, cuya importancia es fundamental, porque son los que hacen posible el traslado de las personas a sus trabajos.

Aunque desde la noche de este jueves David Monreal instruyó el despliegue institucional para garantizar la seguridad de las personas, en las primeras horas de este viernes realizó un recorrido de supervisión.

monreal genaro codina 2

Recorrió casas, calles y diversos sitios que fueron los más afectados. En particular, atendió a una familia que perdió su casa y le ofreció su respaldo para recuperar sus pertenencias y tener un sitio donde vivir.

Se reunió el gobernador con los damnificados en la plaza principal de la cabecera municipal y escuchó a la población para, en lo inmediato, solucionar la problemática.

 

Así conoció a detalle los daños provocados por la corriente de agua, cuyas afectaciones se presentaron principalmente a la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés y Paso de Méndez.

David Monreal dio certeza a los pobladores de que ya se atienden los daños, e instruyó 4 acciones emergentes en materia de salud, alimentación, infraestructura y reactivación económica.

monreal genaro codina

Sara Hernández de Monreal, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en representación del mandatario, coordinará de manera personal las acciones a emprender.

Por fortuna no hubo pérdidas humanas; sin embargo, el Gobierno del Estado desplegó una brigada de médicos para atender los padecimientos físicos y mentales de los afectados.

Como segundo punto, el Sedif garantizará la alimentación de las familias que debieron salir de sus hogares o, en su caso, habrá espacios para las personas que no tengan donde cocinar.

Un tercer punto es el inicio de la reconstrucción de la infraestructura carretera, especialmente de los 3 puentes que fueron dañados, así como de las calles; realizar el desazolve, reparación de drenajes, energía eléctrica y otras necesidades apremiantes.

 

monreal genaro codina 3

También, David Monreal anunció el apoyo con créditos con cero tasas de interés para la reactivación de los comercios afectados, a fin de evitar que las familias tengan más pérdidas económicas.

Dijo que seguirá en funcionamiento el albergue que oportunamente instaló el Sedif desde la noche de este jueves, donde se ofreció atención a los damnificados y se dio cobijo en ese sitio a 62 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

 

“Estamos muy atentos de lo que está sucediendo, vamos a dar a los afectados todo lo que sea necesario para que puedan recuperar la normalidad que llevaban”, dijo el gobernador.

David Monreal hizo un llamado a los pobladores de Genaro Codina a que se actúe con orden para poder lograr la reconstrucción lo antes posible.

 

monreal genaro codina 4

Los invitó a que, si las instituciones no realizan de manera adecuada su trabajo o con justicia social, se lo hagan saber a través de su esposa o de Sergio Casas, a quien dejó instalado en el municipio también en su representación.

Agradeció la buena coordinación entre su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército, quienes, dijo, actuaron de manera oportuna, garantizando de manera inmediata la seguridad de los afectados.

En estos momentos, con la participación de otras instancias, ya realizan los trabajos de reconstrucción.

 

 

Alcalde reconoce atención oportuna
Mario Adrián Reyes, presidente de Genaro Codina, reconoció la oportuna atención que David Monreal dio al municipio, al instruir un operativo que permitiera garantizar la seguridad de los pobladores cuando inició el momento más álgido de la contingencia y cuando la gente empezó a entrar en pánico.

Dijo que la presa de San Aparicio quedó totalmente destruida, ya que se rompió y es la que dio el principal cauce para que se diera el desastre.

monreal genaro codina 7 

Además, si bien la presa El Infiernillo no se reventó, había miedo porque llegó a un metro y medio de altura sobre la cortina; sin embargo, ya se está desahogando.

Señaló que una de las necesidades más apremiantes es que los pobladores afectados tengan un lugar digno para hospedarse, porque muchas de sus viviendas se inundaron y sus pertenencias salieron por la puerta, con la presión del agua.

De igual manera, añadió, se requiere alimentación y seguridad de las corporaciones policiales para resguardar las propiedades de la gente.

 

Conagua implementa operativo de emergencia
Para apoyar a la población de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, municipio que también resultó afectado, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha implementado un operativo de emergencia, a través de sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Víctor Manuel Reyes Rodríguez dijo que se mantienen acciones permanentes de monitoreo y vigilancia en la presa El Infiernillo, en estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales, en particular con las de Protección Civil.

monreal genaro codina 5

Agregó que la dirección local de Conagua en Zacatecas seguirá informando sobre el nivel en los diferentes ríos del estado, de los almacenamientos y los desfogues de presas, así como de los pronósticos meteorológicos que pudieran afectar la región.

De ser necesario, se solicitará el apoyo del personal de Conagua de los Centros Regionales de Atención a Emergencias ubicados en otros estados, para que se sumen a las acciones de auxilio a la población que ha resultado afectada.

 

Apoya Ejército en labores de reconstrucción
Desde este jueves a las 8 de la noche se encuentra en el municipio personal perteneciente al 52 Batallón de Infantería aplicando el Plan DN-III-E, con la finalidad de proporcionar el apoyo y ayuda necesaria a la población que se vio afectada.

monreal genaro codina 6