Miércoles 1 Diciembre 2021

Miranda encuentra en mal estado Centro de Atención Canina y Felina

Actualmente se atienden 180 perros y 60 gatos. (Cortesía)

Este miércoles, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, aseveró que el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) necesita urgentemente un plan integral para su restauración.

A través de un recorrido, que guiaron los trabajadores del CACF, se pudieron constatar las deficiencias en las que se encuentran las instalaciones, como la falta de espacio para seguir atendiendo de manera digna a los animales de compañía.

Se dio a conocer que, actualmente, se atienden 180 perros y 60 gatos, por lo que el trabajo coordinado con asociaciones civiles, dedicadas al rescate y readaptación de las mascotas es clave; “las civilizaciones se conocen por el trato que se les da a los animales”, expresó el alcalde.

atencion animal 3

Es por ello que urgió que todas las políticas públicas en favor de los animales sean consensuadas con los especialistas en la materia, ya que son quienes saben de qué se carece al interior del CACF.

Asimismo, las diversas asociaciones compartieron las necesidades que poseen para que el personal realice de manera eficiente sus actividades, tal es el caso de la carencia de calzado especializado, botas de hule, uniformes quirúrgicos y trajes para captura.

También se requiere la adaptación del vehículo de traslado para que posea jaulas, un quirófano móvil y el equipo de captura adecuado, con el fin de que los animales reportados en situación de calle no sufran.

Una de las intenciones del alcalde es realizar convenios con el municipio de Guadalupe, pues reconoció que el CACF, antes de ser un espacio municipal, es regional, ya que brinda servicio a toda la zona conurbada.

atencion animal 1

“Van a tener un presidente que apoye todas las políticas públicas en favor de los animales” dijo Miranda Castro, comprometiéndose a visitar mensualmente las instalaciones, para verificar su estado y reconsiderar el recurso para los próximos 3 años de su administración.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los rostros de las asociaciones civiles que, a lo largo de los años, han trabajo en pro de los animales.

Asistieron Maribel Herrera de Miranda, presidenta honorífica del DIF; Luis Mario Báez, secretario de Obras Públicas; Daniela Maldonado, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Montserrat Garza, representante legal de la Asociación Nacional Un Millón de Esperanzas.