Viernes 19 Abril 2024

Entregan apoyos en Genaro Codina y Cuauhtémoc a familias

Entregaron abrigo, alimento e implementos de limpieza. (Cortesía)

Derivado de la Declaratoria de Emergencia, aprobada por la Secretaría de Gobernación (Segob), se entregaron apoyos a familias de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, que fueron afectadas por las lluvias.

Lo anterior a fin de que las familias, cuyas viviendas y bienes resultaron dañados, recibieran la ayuda necesaria; de ahí que otra indicación fue que los apoyos se entregaran directamente a las personas afectadas.

El gobierno de Zacatecas, junto con elementos de la zona militar, entregó abrigo, alimento e implementos de limpieza, a familias de las comunidades Santa Inés, Paso de Mendoza, Monte Grande y la cabecera municipal de Genaro Codina, así como la de Cuauhtémoc.

Una vez que la emergencia fue atendida por personal de la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Salud y de Obras Públicas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Coordinación Estatal de Protección Civil y gobiernos de los municipios afectados realizaron la evaluación de daños.

genaro codina 1

Concluye rehabilitación de la red hidráulica
Por otra parte, en cumplimiento al compromiso del gobernador, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) concluyó la rehabilitación de la tubería dañada en la línea principal de conducción de agua potable y las 7 redes que abastecen a la cabecera municipal de Genaro Codina.

En particular, se atendió la red de conducción Agua Zarca San Miguel, las de distribución en barrio los Guerrero de la Mora-Barrios los Arteaga, Puente la Plaza y Planta Tratadora y la línea de conducción Paso de Méndez.

Además, rehabilitaron el puente vehicular Los Guerrero y realizaron remoción de escombros, lodo, troncos y ramas dentro de las viviendas afectadas y las calles principales; así como el desazolve y remoción de escombros cerca de los puentes para evitar que se formen represas.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador, las acciones continuaron hasta lograr que los habitantes de Genaro Codina recuperaran las condiciones de vida digna.

genaro codina 2