Viernes 29 Marzo 2024

Fe a San Judas Tadeo mueve a miles a Villanueva

Con una imagen dieron la bienvenida a los peregrinos

Desde hace una semana cientos de feligreses recorrieron la carretera federal 54 para llegar al templo de San Judas Tadeo en esta cabecera municipal, donde este jueves 28 de octubre se celebraron las fiestas en su honor.

 

Tras más de un año de pandemia de nuevo el templo volvió a verse con mucha gente, al igual que las calles cercanas. Aunque la asistencia fue menor a otros años y no hubo feria, el ambiente de devoción al santo patrono fue grande.

El gobernador David Monreal Ávila se tomó un tiempo en su agenda para también acudir a misa junto el alcalde de Villanueva, Rogelio González Álvarez, además de ir a una casa donde daban la tradicional reliquia.

Aunque no se realizó la feria, hubo diversas actividades y los comerciantes locales, principalmente artesanos, pudieron beneficiarse vendiendo sus productos en una expo alrededor del jardín principal.

Mariachis, bandas y conjuntos musicales desde la madrugada acudieron para cantar Las Mañanitas a San Judas Tadeo, algunos fieles entraban de rodillas y otros con imágenes para expresar su devoción.

Para apoyar a los devotos que realizan recorridos desde diferentes municipios a pie, bicicleta o en automóvil, el Ayuntamiento de Zacatecas montó una estación cerca de la Unidad Académica de Agronomía con alimentos como fruta y pan, así como agua embotellada.

La Dirección de Protección Civil Municipal ha acompañado a las y los peregrinos durante el día y la noche con las unidades de emergencia, en el trayecto que comprende desde la Parroquia La Sagrada Familia, El Orito, Huerta Vieja, Picones, Cieneguillas, así como los entronques del Visitador, El Molino, San Cayetano e inmediaciones de El Fuerte.

También colocó en estos puntos puestos de hidratación aleatorios, con el objetivo de apoyar a las y los caminantes con sitios dónde descansar de forma segura y atenderlos con primeros auxilios en caso de requerirse.

Por su parte, Policía Ambiental realizó monitoreo sobre la carretera, sobre todo en la tarde noche, que es cuando el flujo vehicular se torna peligroso para las y los peregrinos en zonas de poca iluminación.

san judas 1

Durante su peregrinaje se desplegó también un operativo en conjunto con PC Estatal, Seguridad Pública, Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional.

En tanto, el Centro Zacatecas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio mantenimiento a la carretera.

Cuadrillas de trabajadores realizaron acciones de deshierbe, recolección y retiro de basura, así como limpieza de paraderos y acotamientos; además, fue instalado señalamiento preventivo e informativo de apoyo en la ruta de los peregrinos.

san judas 10

san judas 7

san judas 3

san judas 5

san judas 6

san judas 8

san judas 9