Sábado 20 Abril 2024

Invierten 160 mdp en programas de semilla para campesinos zacatecanos

David Monreal entrega apoyos en Sombrerete y Juan Aldama

En la comunidad de Charco Blanco, Sombrerete, y posteriormente en Juan Aldama, en la zona productiva más importante del estado y del país, el gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol.

Con una inversión de 160 millones de pesos, se apoyará a los agricultores con semilla certificada de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza, con un subsidio de 75 por ciento para 35 kilos por hectárea y un tope máximo de 5 hectáreas, en su primera etapa.

Con el programa de Mejoramiento de Semilla, se otorga 50 por ciento de subsidio a las y los campesinos para que se someta la semilla de frijol a un proceso de aplicación de fungicidas que ayuda a protegerla de hongos y enfermedades, además de garantizar el pleno crecimiento de la planta en condiciones adversas.

En compañía de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y alcaldes de la región, David Monreal entregó apoyos a beneficiarios de Sombrerete, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza.

Advirtió que no tolerará la corrupción, y se ha empezado por la burocracia, ya que antes había funcionarias y funcionarios que, al entregar los cheques, pedían a cambio hasta 200 pesos por productor, lo cual se volvió una mala costumbre que se busca erradicar en su gobierno.

“Eso se acabó. Había mucha irregularidad y, por eso, se está operando de manera directa con el productor y se hace la verificación y supervisión, para evitar este tipo de malas prácticas, que dañan al campesino, al que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.

monreal semilla 1

Anunció una serie de apoyos para las y los campesinos de esta zona de la entidad, donde se produce 60 por ciento del frijol que se consume en todo México.

Durante estos 6 años, asumió el gobernador se sentarán las bases para mantener una inversión de impulso y de capitalización del campo zacatecano, ante la necesidad de colocar este rubro como un polo de desarrollo tanto de los municipios como del estado mismo.

Refirió que los productores de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande sostienen la economía de esta importante zona, ya que se dedican a la agricultura y ganadería, por ello su interés de que se invierta en el impulso de estas actividades, que darán condiciones de estabilidad y desarrollo a la entidad.

Rogelio Estupiñán Ruelas, de Colonia González Ortega, dijo que estos apoyos serán de gran ayuda para su economía, además de que podrá mejorar su producción tanto en calidad como en rendimiento, al ser semilla certificada y que, además, recibirá el tratamiento con la sustancia protectora.

Resaltó los beneficios que se han tenido en los precios de garantía del frijol y el maíz, y el subsidio para el diésel agropecuario, mismos que se impulsan en conjunto entre el Gobierno de Zacatecas y el de México, y que ya está en funcionamiento en Sombrerete y la franja frijolera del estado.

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), detalló que, para acceder a estos programas, las y los solicitantes deberán presentar copia de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, copia del predio, Padrón Único de Beneficiario (PUB) y contrato de arrendamiento firmado por la Sindicatura.

monreal semilla 2

 

Apoyará Monreal rescate a carreteras de Juan Aldama
Sumado a estos apoyos, el gobernador concretó con el alcalde de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano, la aplicación de recursos al 2 por 1 en el rescate de las carreteras del municipio; además, ofreció los módulos de pavimentación del Gobierno de Zacatecas para la reparación y construcción de las mismas.

Silvano Hassan Garduño Serrano, alcalde de Juan Aldama, destacó el interés de David Monreal por apoyar al campo zacatecano, así como su apoyo decidido para lograr el rescate de la red carretera tanto del municipio como de toda la entidad.

Recalcó que los apoyos llevados por el mandatario estatal serán de gran beneficio para los más de 3.000 miembros del Ejido de Juan Aldama, el más grande del país, lo que detonará el fortalecimiento de las actividades agropecuarias.

En presencia también de los alcaldes de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, y de General Francisco R. Murguía, Javier García Castañeda, el mandatario estatal informó que, como parte del plan estatal de rescate, se han construido ya más de 30 carreteras en todo el estado.