Sábado 20 Abril 2024

Se destraba conflicto para que abra Hospital de la Mujer en Fresnillo

Autoridades llegan a acuerdos con el sindicato

Este miércoles por la mañana fue quitado el plantón que había afuera del hospital desde hace 38 días; previamente, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que existen las condiciones para que inicie operaciones de forma inmediata y brinde atención a más de 200 mil mujeres.

Al incorporarse este nosocomio al IMSS-Bienestar, la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección exigía que se contratara a personal eventual del sector salud estatal y comenzó la otma del edificio para exigir respuesta favorable.

En una reunión realizada el pasado jueves entre las autoridades y la representación sindical, encabezada por Norma Castorena Berrelleza, se llegó a un acuerdo para que los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud puedan participar en las nuevas contrataciones.

David Monreal Ávila garantizó que las plazas laborales se ofrecerán al personal de salud con mayor antigüedad que quiera incorporarse al nuevo modelo y manifestó que velará por el respeto a los derechos de los trabajadores.

En un mensaje emitido en redes sociales expresó que no quiere que los trabajadores sean rehenes del engaño y la mentira. Aseguró que no se permitirán atropellos contra médicos ni enfermeras, ya que en todo momento se respetarán sus derechos laborales.

Explicó que el convenio que se hizo con el Gobierno de México, a través del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, garantiza la universalidad de la salud, en este caso, a las mujeres de la entidad.

A través de ese convenio, agregó, se dispondrá de los 300 millones de pesos anuales estimados que implicará su funcionamiento y se requerirá una plantilla laboral de más de 400 personas, quienes tendrán buenas prestaciones.

Destacó que, con la operación del Hospital de la Mujer en Fresnillo, a cargo del programa IMSS Bienestar, se brindará el servicio universal a las mujeres, ya sea derechohabientes de este instituto, del Issste o que no cuentan con seguridad social, especialmente en temas de ginecología y obstetricia, así como atención neonatal.

Ante la gran necesidad de atención de salud que existe en Zacatecas, dijo que el Hospital está en condiciones de atender a la población, pues ya se tienen el edificio y equipamiento, quedando pendiente sólo la instalación de algunos aparatos especializados.

David Monreal estimó que en una semana podría ponerse en operación el nuevo hospital, que tendrá equipo de primer nivel, camas y laboratorios nuevos, además de especialistas que ayudarán a evitar muertes de mujeres y que tengan mejores cuidados.

Destacó que con el esfuerzo que se ha hecho en salud desde que asumió el cargo, se ha logrado el 88 por ciento en la cobertura de atención en medicamentos en las casas de salud y hospitales del estado.

Dejó en claro que falta mucho por hacer, ya que, en el pasado, se dejó de proveer medicamentos y cobertura médica para la gente.

Ante ello, pidió a la clase trabajadora que tenga confianza y paciencia, “que nos ayude, que cuide el patrimonio, las instalaciones, a hablar con honestidad y sinceridad, porque a todas y todos nos irá bien”, garantizó.