Jueves 28 Marzo 2024

Propone Lyndiana Bugarín trabajo en casa un día por semana

Trabajar desde casa al menos una vez a la semana fue la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados Federal por la zacatecana Lyndiana Bugarín Cortés, secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Junto con la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo la propuesta en materia laboral, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir los embotellamientos y disminuir la contaminación.

Bugarín destacó que las metrópolis se vuelven caóticas por los traslados a los trabajos, pues la mayoría de las empresas comparte los días laborables y los horarios de entrada y salida.

Esos congestionamientos reducen la velocidad promedio a menos de un cuarto, en el caso de la Ciudad de México, lo que aumenta las emisiones hasta en 79 por ciento.

Como solución, el PVEM sugiere un día de trabajo en casa y establecer horarios escalonados para reducir el uso de vehículos particulares y del transporte público.

Además, eliminar el traslado permitiría invertir esos tiempos en actividades laborales y reduciría las probabilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria, además de mejorar el estado de ánimo de los trabajadores.

Para las empresas, el beneficio sería una mayor productividad y competitividad, argumentó la zacatecana mencionando estadísticas internacionales recopiladas por la empresa holandesa TomTom.

Hay instituciones y empresas que han aplicado algunas de esas medidas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como AXA México, Grupo Urrea, Bancos GT Continental y Microsoft.

Para hacer efectiva la propuesta, se deberán reformar las leyes Federal del Trabajo, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Orgánica de la Administración Pública Federal.