Viernes 29 Marzo 2024

¿Cuánto gastan los mexicanos para celebrar San Valentín?

El 54.9 por ciento de los mexicanos hace un presupuesto para esta fecha. (Cortesía)

Anualmente se celebra en México el Día del Amor y la amistad el 14 de febrero, día en el que especialmente las parejas acostumbran darse obsequios, salir a cenar o a dar algún otro paseo especial.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2018, de la población mexicana mayor de 15 años el 58 por ciento se encuentra en una relación, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento está separada, divorciada o viuda.

El 86 por ciento de los mexicanos conoce cuánto gana su pareja, mientras que el 10.3 por ciento no lo sabe.

Asimismo, sólo un 3.7 por ciento afirma que no platican del tema, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment en febrero del 2020.

En su relación de pareja, el 56.2 por ciento de las personas ha discutido por dinero, mientras que para el 43.8 por ciento este tema no ha sido motivo de conflictos.

Como pareja, los mexicanos aseguran administrar el dinero de las siguientes formas: juntan el dinero de ambos para realizar pagos (40.8 por ciento), dividen los gastos (28.8 por ciento).

Puede ser que cada quien pague lo suyo (11.7 por ciento), no planean e improvisan de acuerdo a la situación (10.7 por ciento) y destinan el sueldo de uno para los gastos cotidianos y el otro lo ahorran (8 por ciento).

Sobre el uso de la tarjeta de crédito en pareja, el 44.1 por ciento asevera que cada quien utiliza su plástico, mientras que el 39.1 por ciento afirma que ocupa la tarjeta de su pareja para gastos de la casa.

Asimismo, un 8.4 por ciento sacó una tarjeta adicional para su pareja mientras que el 8.4 por ciento emplea la tarjeta de su pareja para comprar lo que desea.

Gastos y pareja
El 74.3 por ciento de las parejas pagan algún servicio compartido (Netflix, Spotify, renta), el 13 por ciento no lo hace y un 12.7 por ciento paga ocasionalmente algún servicio con su pareja.

Entre los gastos que acostumbran enfrentar en pareja están servicios básicos como luz, agua, teléfono (31.6 por ciento), comida (27.9 por ciento), streaming y entretenimiento on demand (21.9 por ciento), renta (18.6 por ciento).

Respecto a comprar a crédito en pareja, el 66.6 por ciento lo ha hecho, mientras que un 33.4 por ciento de las parejas no se ha comprometido a sacar un crédito con su compañero/a.

¿Cómo celebran los mexicanos el día de San Valentín?
Entre las principales formas en que los mexicanos celebran el 14 de febrero están: cena romántica (35.8 por ciento), dan un regalo como muñecos, chocolates, globos, entre otros (35.8 por ciento), realizan un viaje en pareja (9 por ciento) y salir con amigos (4.7 por ciento).

Por otra parte, el 14.7 por ciento de las parejas aseguran que no celebran la fecha, por distintos motivos.

El 54.9 por ciento de los mexicanos dice que hace un presupuesto para esta fecha, mientras que el 45.1 por ciento no.

La cantidad de dinero destinada para celebrar este de 14 de febrero va de 500 a 1.000 pesos (42.5 por ciento), de 1.000 a 2.000 pesos (14.4 por ciento) y más de 2.000 pesos (4.7 por ciento). Un 38.4 por ciento planea gastar máximo 500 pesos en esta celebración.

En tanto, las principales formas de pago para este día serán: efectivo (68.6 por ciento), tarjeta de crédito (18 por ciento) y tarjeta de débito (13.4 por ciento).

En el sondeo realizado en febrero de 2020 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.6 por ciento y el nivel de confianza es de 95 por ciento.

Recomendaciones para celebrar el 14 de febrero
Evitar comprar a meses con o sin interés. Si vas a dar un regalo, invitar una cena, viaje o experiencia, lo ideal es pagar al contado, hay que evitar diferir la deuda a mensualidades, ya que se estará pagando el regalo por más tiempo del que tiene de duración.

Establece un presupuesto tope. Delimitar una cantidad de dinero a gastar, revisar cuidadosamente la cartera y establece un límite máximo. Hay que ser realista y no sobrepasar, para evitar deudas en el corto plazo.

Aprovechar promociones. Antes de comprar el regalo para esta fecha, hay que comparar en diferentes tiendas las ofertas o descuentos que ofrecen y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto.

Se recomienda comparar al menos en 3 tiendas físicas u online diferentes.

pareja 1