Jueves 28 Marzo 2024

Vendrá fase 3 por Covid-19 después del 19 de abril

"Es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad." (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esperaba pronto superar la emergencia y después del 19 de abril salir de la gravedad, sin embargo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aclaró que es inevitable la llegada de más casos de Covid-19 después de esta fecha.

“Hugo, que es el experto, el especialista, nos está alentando de que vamos a poder pronto superar la emergencia, por eso se están tomando medidas severas, en algunos casos, no en general, no estamos parando la economía en general”, dijo López Obrador.

El presidente agregó “de acuerdo a nuestros técnicos especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, a lo que López-Gatell aclaró que “más o menos” y le pidió que aclarara la situación.

El funcionacio aclaró que si se cumple en gran medida con el confinamiento de las personas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, aunque sea inevitable la tercera etapa, cuando haya crecimiento exponencial de casos de contagios y hospitalización, se podrá enfrentar en mejores condiciones.

“Si la mayor cantidad de personas durante estas 4 semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo a las críticamente enfermas”, expuso.

Durante la conferencia matutina indicó que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país, debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

Tras la explicación de López Gatell, López Obrador señaló: “En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar leve a la tercera etapa, pero ya es un signo positivo, alentador”.