Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, cuarto estado que más redujo su movilidad en últimas 2 semanas

Presentan resultados de análisis del Conacyt

Se encuentra la entidad entre los estados que más disminuyeron su movilidad en un análisis que comparó los últimos 15 días con la última semana, el cual fue realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Presentó el informe Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien indicó que es una forma diferente de medir la movilidad y compararla entre los estados, la cual considera que un incremento mayor a 3% es demasiado.

Aguascalientes de una semana a otra incrementó su movilidad casi 12%, se movió de menos 40% a menos 30%. Esa diferencia lo que puede significar en la epidemia local es un incremento en el número de casos en el futuro cercano. La consecuencia de que algunos ciudadanos hayan decidido movilizarse puede traer consecuencias en el incremento del número de casos”, dijo.

A diferencia de Aguascalientes, Zacatecas redujo su movilidad y a nivel nacional fue cuarto estado que más lo hizo, por detrás de Nayarit, Puebla y Tlaxcala, que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el primer informe presentado por la Secretaría de Salud sobre movilidad el 26 de abril, colocó a Zacatecas como la entidad que menos cumplía con el #QuédateEnCasa; posteriormente no fue señalada en el último lugar en los informes.

Ahora aparece entre los estados con menor movilidad en el país, lo cual también coincide con la implementación del programa Hoy no Circula, que se suma a otras acciones gubernamentales en el último mes como cierre de negocios, parques y calles.

movilidad zacatecas reduccion