Jueves 18 Abril 2024

Con regreso a actividades habrá rebrotes hasta agosto: López-Gatell

El pico de contagios aún no se presenta en varias ciudades y estados. (Cortesía)

La reapertura a partir del 1 de junio próximo no garantiza que no haya un rebrote de contagios del Covid-19, indicó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien dio por hecho que “vamos a tener experiencias de rebrote".

No obstante el riesgo, señaló que es inconveniente y dañino mantener la inmovilidad por periodos largos en la población, por el desgaste que implica y las consecuencias económicas, por lo que "México tiene que hacer lo de otros países, empezar a ensayar sus experiencias de movilidad, de manera cuidadosa”.

Para realizar los ajustes necesarios en las medidas preventivas, agregó, se contará con el semáforo, el cual permitirá observar cambios en la epidemia para reducir o permitir otra vez la movilidad.

Advirtió que el pico de contagios aún no se presenta en varias ciudades y estados, de manera que "las curvas epidémicas de algunos estados se estarán presentando en junio, julio y algunas se alargarán hasta agosto y septiembre. Eso puede pasar en Monterrey y Guadalajara".

En este sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a la población mexicana que se prepare “para una epidemia larga”, incluso advirtió que es probable que con la llegada de la influenza vuelva a surgir el coronavirus a partir de octubre.

Hasta este sábado, México registraba 65 mil 856 casos positivos por el nuevo virus, teniendo la cifra más alta de casos confirmados de Covid-19 en un día con 3.329 casos nuevos y sumando 7.179 decesos por la enfermedad.

“El día de hoy superamos los 3.000 casos confirmados, como lo veníamos diciendo es algo que se está esperando en función de que además de los estados que ya estaban llegando o pasando sus picos epidémicos, se van ahora sumando los estados que empiezan a entrar a sus curvas ascendentes”, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

José Luis Alomía precisó que cada día se espera en México que el número de casos confiramos sea mayor que los anteriores, debido a que más entidades están entrando en la etapa ascendente de la epidemia.