Sábado 20 Abril 2024

Que nadie se confunda, población debe seguir en sus casas: Gatell

Alerta por posible aumento de contagios si sale al espacio público

Se sigue en un alto riesgo de transmisión por Covid-19, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población no confundirse con dar por hecho que el país reabrió actividades.

“Nadie por favor, nadie se confunda con la idea de que en este momento donde tenemos la máxima intensidad de la epidemia pasamos a abrir los espacios públicos.

“Va a ocurrir de acuerdo al cambio de la coloración en el semáforo, (cuando) pase a anaranjado se podrán abrir algunas actividades no esenciales, cuando pase a amarillo se podrán abrir otras y todo el sistema educativo solo abrirá en color verde”, señaló.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que hasta este domingo, y por lo menos hasta el próximo 14 de junio, todo el país se encuentra en color rojo.

Subrayó que si en este momento las personas salen al espacio público para trabajar o socializar, aumentará el número de encuentros de personas y por lo tanto el número de contagios.

Negó que el gobierno haya abierto las actividades económicas no esenciales y las actividades públicas en el país, por lo que advirtió que las empresas que hacen actividades no esenciales no pueden abrir todavía.

Enfatizó que al menos el Gobierno de México no está invitando a salir fuera de sus casas y “espero que nadie esté invitando a los mexicanos a salir de sus casas”.

Dijo que ve con cierta inquietud que a lo largo de esta semana que lleva este proceso de “nueva normalidad”, varios medios de noticias malinforman.

“Lo que he visto en algunas planas de algunos medios que han dicho: ‘abren el país’, ‘abren las actividades’, cuando estamos en el momento de máxima transmisión. Quien quiera que diga esto, está diciendo una mentira”, expresó.

“¿Alguien piensa que ya deben estar abiertos todos los centros de trabajo, que las escuelas ya se pueden abrir mañana, que ya se puede tener congregaciones en los espacios públicos, que los cines, las playas, van abrir mañana? No”, recalcó.

Explicó de que acuerdo al semáforo Covid-19, los hoteles en estos momentos pueden mantener el 25% de ocupación, pero no es para turismo ni para pasear, sino porque las actividades esenciales requieren de este servicio, pero no pueden abrir sus restaurantes, solo servicio a habitación.

También aclaró que los gimnasios, albercas, centros de masajes, spa, así como cines, teatros, centros comerciales, religiosos, eventos masivos, balnearios, ferias, parques de diversiones, centros nocturnos, bares, se encuentran totalmente suspendidos.

En tanto, mercados y supermercados que son actividades esenciales no pueden suspender, pero se mantienen con un aforo máximo de 50% y solo puede pasar una persona por familia.