Viernes 29 Marzo 2024

VIDEOS: Temen tsunami al alejarse el mar en Oaxaca; retiran alerta

Retrocedió el mar de la costa

Daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar y 4 personas fallecidas, es el saldo preliminar del sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes a las 10:29 de la mañana a 23 km al sur de Crucecita, Oaxaca, a 5 km de profundidad.

En videos compartidos a través de redes sociales pudo documentarse cómo el agua retrocedía de la costa en algunas zonas del mar, lo que alarmó a la población, además de registrarse olas de entre 70 centímetros y 1 metro de longitud.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 2:30 de la tarde se reportaron 447 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.6, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde el primer momento, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantuvo contacto de inmediato con autoridades de las zonas donde se percibió el sismo; de igual manera se emitieron recomendaciones de actuación durante y después del sismo a través de redes sociales con el fin de mantener a la población informada.

La Secretaría de Marina (Semar) emitió 3 boletines de alertamiento por tsunami a las10:33 de la mañana, 12:35 y 2:08 de la tarde, informando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

De igual forma se compartió la recomendación de “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes. Permanecer pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.”

Para las 4:07 de la tarde, a través del Twitter ProtecciónCivilSeguridad, se emitió una actualización en la que se canceló la alerta de Tsunami, aunque se mantiene la recomendación de mantener las precauciones para la navegación marítima y se informa que continuará en monitoreo permanente del nivel del mar.

Además, desde la cuenta de Secretaría de Marina se da una explicación acerca del monitoreo que realiza respecto a estos fenómenos.