Viernes 29 Marzo 2024

Anuncia AMLO vacuna contra Covid para inicios de 2021

“Es una muy buena noticia, pero todavía va a llevar tiempo tener la vacuna contra Covid-19”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que estará disponible dentro de alrededor de 7 meses.

Se piensa tener resultados finales en noviembre, para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo, dijo en su conferencia matutina.

Señaló que la futura vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, será gratuita para todos los mexicanos y los más pobres no se quedarán al final.

"En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna”, agregó

"No debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres... los adultos mayores, los médicos, las enfermeras", expresó el mandatario.

Durante el anuncio en Palacio Nacional estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el empresario Carlos Slim, Silvia Varela, de AstraZeneca México y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Sobre el costo, indicó que la empresa no va a lucrar, pues será mínimo. “Nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna, y hablé de 3 montos: 100 mil millones, 50 mil millones y de 25 mil millones de pesos, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones", dijo.

Marcelo Ebrard, por su parte, informó que será una de las más avanzadas del mundo, en noviembre habrá resultados y estará lista a finales de año, con lo que se logrará adelantar el proceso más de 6 meses para que México y Argentina la produzcan.

"Es un acuerdo de producción en México, de la vacuna. Hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3”, explicó el canciller.

AstraZeneca y la Fundación Slim, explicó, son quienes ayudarán para la producción de la vacuna; esto será sin fines de lucro para que América Latina tenga acceso a la vacuna.