Viernes 29 Marzo 2024

Rechaza AMLO destinar más dinero a estados en 2021: que ahorren

Que no haya corrupción ni derroche, sentenció


Ante las demandas de gobernadores de varias entidades de que se les aumenten los recursos federales en el presupuesto del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrá “porque no hay nada ilegal, no hay nada injusto”.

Aseguró que no ha dejado de entregar las participaciones federales a los estados y los gobiernos estatales han recibido todo lo que les corresponde. “Estamos al día, no les debemos nada, nada absolutamente” enfatizó el mandatario.

“Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos”, indicó.

En este marco, el Gobierno del Estado de Zacatecas, con el apoyo de legisladores federales, pretende obtener una bosa de 2.700 millones de pesos más de lo que está establecido en el Paquete Económico 2021, para nómina de maestros, infraestructura carretera y para el programa 3X1.

En su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre la declaración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, respecto que se están destinando pocos recursos a los estados para financiar sus “obsesiones”, en referencia al Tren Maya, la refinería y el aeropuerto.

López Obrador dijo que las obras que está impulsando, así como los diferentes programas sociales tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al Gobierno Federal; “no les quitamos nada a los gobiernos estatales”, sentenció.

“Nosotros estamos actuando de conformidad con la Constitución y con la ley. Hay una Ley de Coordinación Fiscal que se cumple cabalmente. Si esto se quiere utilizar con propósitos políticos electorales, ese es otro asunto”, expresó.

Insistió en que ya no hay partidas de “moches”, pues antes se daban recursos del presupuesto para ayudar a un partido o incluso a un posible candidato a gobernador.

“Todo lo que era calles y banquetas, el presupuesto de cultura para estados, municipios y para infraestructura deportiva se lo entregaban a los legisladores, y los legisladores negociaban con gobernadores y con presidentes municipales. Entregaban ese presupuesto a cambio de moches, de sobornos”, dijo.

“En estos tiempos que está por aprobarse el presupuesto eran romerías de organizaciones campesinas, organizaciones de todo tipo, más presidentes municipales, gobernadores, grandes comilonas que les hacían a los diputados para sacar presupuesto”, continuó.

López Obrador dijo que para mantenerlos tranquilos el gobierno federal los “maiceaba”, pero ahora todo el presupuesto es para el pueblo, lo que ha generado inconformidad.

Rechazó que la austeridad republicana vaya contra los intereses de los pobres, la salud, la educación y otros rubros, pues no se está tocando el recurso de los estados y municipios, los cuales también deberían de aplicarla, pero nadie los está obligando.

“Yo no les he dicho: ‘El que tenga avión, que lo venda’, o ‘ya no vayan tanto al extranjero, ya no hagan tantas fiestas y comilonas, ya no traigan tanto aparato de acompañamiento’”, expresó.