Viernes 19 Abril 2024

Doctora acusada de intento de homicidio espera audiencia en libertad

Personal médico defiende a la zacatecana

Para el 14 de diciembre está programada la audiencia en la que se decidirá si la médica zacatecana Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo será vinculada a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.

Fue en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, donde la doctora presuntamente ingresó al cubículo donde se encontraba intubado el paciente de Covid-19, y de acuerdo con la parte acusadora, desconectó el ventilador e incluso tenía una jeringa con una sustancia que planeaba inyectarle.

Este lunes fue detenida y la madrugada de este miércoles recibió del juez que lleva su caso la libertad provisional bajo caución para enfrentar el proceso fuera de prisión, con la condición de presentarse periódicamente y no acercarse a la víctima.

En un comunicado, el IMSS pidió a las autoridades garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, y aseguró que proporcionará toda la información que requiera la Fiscalía del Estado.

En la audiencia de formulación de imputación, el agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba recabados; entre ellos se encuentra la jeringa que supuestamente llevaba Azucena Calvillo para inyectar al magistrado, y que se aseguró para analizar la sustancia que contenía.

Por parte de la defensa de la imputada, se solicitó una duplicidad del término constitucional para realizar la audiencia de vinculación a proceso, es decir, tener más tiempo para recabar pruebas de su inocencia, lo cual le fue concedido.

Una irregularidad que reportan sus familiares es que la mantuvieron incomunicada 2 días y nunca les notificaron su detención, por lo que ya la habían reportado como desaparecida.

Apoyan colegas a la zacatecana
Antes de que lograra su libertad bajo caución, la noche del martes, personal médico amenazó con iniciar una huelga de brazos caídos en defensa de la doctora. También se sumaron a este movimiento trabajadores del sector salud incluso de otros municipios y estados.

Con el hashtag #JusticiaParalaDoctoraAzucena, también en redes sociales se exigió la liberación de la egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Azucena Calvillo goza de la confianza de sus colegas, por el desempeño que ha tenido como médico Jefe de Medicina Interna del área Covid-19 en el Hospital General 450, en Durango, Durango, además de su labor como médico internista en el área de terapia intensiva en el IMSS.

justicia doctora

Gobernador niega influyentismo
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, aseguró que en este caso no existe influyentismo en perjuicio de la doctora por parte de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, hermana de la presunta víctima.

Indicó que se presentó una denuncia formal y de acuerdo a la ley se debe dar seguimiento a cada una de las que llegan a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), por lo que se respetará el debido proceso.

Comentó que pidió a la fiscal general, Ruth Medina Alemán que se lleve el caso con cuidado, y la indicación que tiene es que no haya justicia selectiva.

La justicia se aplica por igual, así que aquí no importa quién presente la denuncia, quién sea la parte afectada, el compromiso es que haya investigaciones totalmente transparentes”, expresó.

Confió en que durante el proceso se aclarará la situación “y si la médica cometió algún ilícito se tendrán que asumir esas consecuencias, si no lo hizo se tendrán que esclarecer”.