Martes 16 Abril 2024

López-Gatell da positivo a Covid-19

Dará seguimiento a estrategia de vacunación en aislamiento

Anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, por medio de su cuenta de Twitter, que comenzó con síntomas de coronavirus Covid-19 y al hacerse la prueba de antígenos dio positiva.

Hasta el mediodía de este sábado estaba en espera de los resultados de la prueba PCR, en tanto Hugo López-Gatell Ramírez continuará trabajado desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación.

Desde el inicio de la pandemia ha causado polémica el funcionario federal, encargado de informar sobre las estadísticas y la estrategia para frenar los contagios de Covid-19 en el país, pues incluso su vida privada saltó al ojo público.

Una de las medidas más cuestionadas fue el que no recomendara usar cubrebocas desde el inicio, cuando otros países ya estaban tomando la medida.

Durante un descanso que tomó los primeros días de enero, fue criticado por viajar a la playa Zipolite, en la costa de Oaxaca. Ahí se le cuestionó que no usara cubrebocas mientras hacía una llamada por teléfono en el avión ni mientras se encontraba en el restaurante de un hotel.

En la conferencia mañanera de este martes tuvo contacto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien al día siguiente informó que padecía Covid-19, aunque se desconoce sí de ahí surgió el contagio.

Antes de percatarse de que portaba el virus, López-Gatell acudió este viernes a su habitual conferencia en Palacio Nacional, en la que estuvo Ana Lucía de la Garza Barroso, y el viernes participó junto a José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Otros funcionarios con quienes tuvo contacto durante la semana de manera pública fueron el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela; el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.