Martes 23 Abril 2024

Ricardo Monreal propone cárcel a funcionarios que pidan favores sexuales

Presenta iniciativa en el Senado

Presentó el coordinador de Morena en el Senado de la República una iniciativa para que el cohecho sexual sea tipificado como un delito, el cual podría sancionarse con hasta 21 años de prisión.

Actualmente este delito refiere a la entrega de dádiva, bienes, promesa o dinero para sobornar a un funcionario público, pero con la modificación propuesta por Ricardo Monreal Ávila también entrarían los de índole sexual.

Con la reforma planteada al Código Penal Federal se establece delito al “servidor público que, por sí o por interpósita persona, solicite favores de tipo sexual para hacer o dejar de hacer un acto propio de las funcionalidades inherentes a su trabajo, cargo o comisión u otorgar cualquier servicio o insumo que por ley corresponde".

Hasta 21 años de prisión recibirían los culpables, de aprobarse la propuesta del legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que la iniciativa surgió del Informe Anual de Ocupaciones y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Enfrentamiento a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, en el que se estima pertinente que, en el delito de cohecho, se tipifique el cohecho sexual.