Jueves 18 Abril 2024

Vinculan a empleados de El Financiero con el Cártel del Golfo

arturo-nahle-1

Empleados del periódico El Financiero que desaparecieron este 14 de noviembre viajaron a Zacatecas para pagar la liberación del penal de Cieneguillas, de Filiberto Munguía Bravo, alías “El Fili”, relacionado con el Cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

De acuerdo con las líneas de investigación de la PGJEZ, Osvaldo García Íñiguez, director de Circulación Regional del diario y su chofer José de Jesús Ortiz Parra, no vinieron a la capital zacatecana por asuntos laborales.

El procurador de justicia, Arturo Nahle García, informó que pagaron la fianza de “El Fili”, de 35 años y oriundo de Guadalajara, quien estaba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas.

Al parecer, “El Fili” fue detenido por el Ejército Mexicano el pasado 6 de noviembre en el Teúl de González Ortega, consignado por delitos contra la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso exclusivo del Ejército, por la posesión de cartuchos útiles y estar vinculado con el Cártel del Golfo.

La desaparición de los trabajadores de El Financiero
Según la investigación de la PGJE, el lunes 14 de noviembre, Osvaldo García y su chofer llegaron a Zacatecas a las 9:30 de la mañana a la casa de un repartidor en la colonia Tres Cruces donde descargaron periódico.

Los empleados de El Financiero aprovecharon para preguntarle al repartidor dónde estaba el Cereso y los juzgados, porque venían a liberar de la cárcel a un familiar, y fue otro empleado quien los guió hacia el penal.

Cuando “El Fili” fue puesto en libertad, Osvaldo García llamó a su esposa Silvia Catalina Galaviz, a las 4:15 de la tarde, a quien le mencionó que eran seguidos por unas patrullas y le proporcionó el número de placas.

La esposa de Osvaldo García cuestionó a su esposo de dónde iban saliendo y él respondió que del penal de Cieneguillas.

El procurador señaló que la esposa de García Íñiguez no quiso dar más información al respecto, lo que les hace creer que hay más en este caso y les hace dudar de la desaparición de los trabajadores de El Financiero y "El Fili".

Declaran siete policías de Zacatecas respecto al caso
Ante la presunción de que siete policías están relacionados en la desaparición de Osvaldo y su chofer, éstos fueron citados el miércoles en la PGJEZ, a fin de rendir su declaración al respecto.

Nahle García informó que los policías fueron llamados porque los números de patrullas coinciden con los reportados por Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, quienes al parecer iban siendo seguidos.

 

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Investigan a 7 policías capitalinos por desaparición de empleados de El Financiero

Deja de circular El Financiero en Zacatecas tras desaparición de empleados

Empleados desparecidos de El Financiero, buscados por policías Estatal y Federal

Desaparecen 2 empleados de El Financiero que eran seguidos por federales