Jueves 28 Marzo 2024

Larga, la lista de fallecidos en minera Tayahua, acusan trabajadores

Hace 30 años perdió a su padre en un derrumbe; ahora, a su esposo
Tres mineros murieron en la Mina Santiago, de la empresa Frisco Tayahua, en un fatal derrumbe que, según vecinos y familiares, suma más nombres a la extensa lista de fallecidos en esta mina, propiedad de Carlos Slim.

Los mineros caídos son Mario Ernesto Medina Montoya, de 36 años, y Alfonso Soto Díaz, de 34, ambos originarios de San Luis Potosí; así como Rómulo Rodríguez Beltrán, de 37 años, de Terminal Providencia, Concepción del Oro, donde se ubica la salida de la mina.


El derrumbe fue a la 1:40 de la madrugada de este jueves. Hasta las 7 de la tarde, el único cuerpo rescatado era el de Alfonso Soto.

“Esperanza es lo único que nos queda”
Al exterior de la mina, los familiares de las víctimas no eran informados sobre los avances en las labores de rescate.

Aunque con pocas esperanzas, los parientes de los mineros atrapados bajo la mina esperaban encontrarlos con vida.

La desesperación era visible, pues a 15 horas del accidente, los directivos de la empresa no les habían dado una explicación sobre lo ocurrido.

Guadalupe Medina Tapia, trabajador de la mina, dijo que ocurren uno o dos accidentes fatales al año, además de otros que no cobran vidas, “lo malo es que uno se acostumbra a que esto pase”.

Refirió que la esposa de Rómulo Rodríguez, quien dejó dos hijos huérfanos, hace casi 30 años perdió a su padre también en un accidente en la mina.

“Aquí todos tenemos un familiar o al menos conocido que haya muerto en la mina”, dijo.

La hermana de este minero muerto, Silvia Elena, indicó que se enteraron del colapso hasta que los trabajadores del mismo turno salieron.

Aseguró que en 5 años de laborar en la mina, Rómulo Rodríguez había tenido dos fracturas por accidentes.

“Todavía tenemos una esperanza, que es lo único que nos queda”, expresó a casi 18 horas de haber ocurrido el colapso y tras 10 horas de estar afuera de la mina esperando noticias.

Sepultados bajo 20 mil toneladas de escombro
Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil, leyó un informe emitido por la empresa en el que especifica que a la 1:40 de la madrugada del jueves 29 de abril se colapsó un pilar de 20 metros de espesor y 40 metros cuadrados de área en la Mina Santiago.

El derrumbe ocasionó que la rampa donde se transportaba un tractor con tres trabajadores de la empresa Conobra -es decir, contratistas- cayera y se colapsara uno de los niveles.

De acuerdo a versiones de los propios trabajadores, tres niveles se derrumbaron, lo que provocó el colapso de más de 20 mil toneladas de material.

Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública, dijo que es difícil llegar al lugar y que decidieron no permanecer ahí para no entorpecer las labores de rescate.

“Vendrán luego los peritajes correspondientes, hasta el momento es lo que podemos decir, que la brigada comenzó el rescate desde que ocurrió el derrumbe y es muy difícil pensar que hayan sobrevivido”, dijo.

Afuera de la mina permanecen Antonio Caldera Alanís, comandante de bomberos del Estado, personal de la Dirección de Protección Civil del Estado y de la Unidad de Protección Civil de Concepción del Oro.

A elementos del Ejército y de la Policía Federal tampoco se les permitió el paso a la empresa, que realizaba las labores de salvamento con su propia unidad de rescate.


Hará STPS una inspección extraordinaria
Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que realizará una inspección extraordinaria en la minera Tayahua para investigar las causas del accidente.

Ya se giró la orden de inspección y partir del viernes personal de la dependencia estará en la zona del siniestro.
 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Impiden entrada a la PGJE y Protección Civil

Derrumbe sepulta a tres mineros en Zacatecas