Martes 16 Abril 2024

Robos, riñas y menores bebiendo en la Fenaza

Jorge Muñoz Franco, director de Seguridad Pública

Durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) es la mayor temporada de detenciones por faltas administrativas, pues se incrementan por riñas, orinar en vía pública, entre otras, informó Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas.

Incluso hay momentos en que se debe de dar atención con paramédicos de Protección Civil municipal o de la Policía de Proximidad Social, a personas que pierden el conocimiento por el uso de alcohol o drogas y quedan tirados en la vía pública

Respecto a los robos a celulares y bolsos, dijo que los reportes que se tienen son en el Multiforo, y se ha remitido a algunos detenidos por estas causas.

Aclaró que los encargados de este sitio son los elementos de la Policía Estatal y Metropol, quienes se encargan del área de antros y el Multiforo, mientras que la Policía de Proximidad Social está en los juegos infantiles, el área comercial, La Reina y la Cava Domecq.

Precisamente en el área de juegos infantiles ocurrió un accidente que fue atendido por paramédicos de Proximidad Social, cuando un trabajador cayó de una altura de 3 metros de uno de los aparatos.

Otra detención en las inmediaciones de la Feria fue la de una persona que fue sorprendida con 25 dosis de droga, al parecer cristal.

Aunque no estaba vendiendo en ese momento, fue remitida a los separos por elementos de la Policía Estatal, y posteriormente puesta a disposición del Ministerio Público para que realiza la investigación correspondiente.

Muñoz Franco mencionó que se ha detectado a menores que consumen alcohol en los antros, o ya llegan a la feria después de haber bebido. En ocasiones algún hermano mayor les compra la cerveza, dijo el jefe policiaco, quien reconoció que es difícil controlar el consumo en esta temporada.

Mantienen vigilancia en colonias y comunidades
Jorge Eduardo Muñoz aclaró que aunque sí ha disminuido la vigilancia por atender las instalaciones de la Feria, no se han descuidado los rondines en el resto del municipio, para lo cual se alternan la policía municipal, la Metropol y la Guardia Nacional.

Por ejemplo, en Colinas del Padre cada 4 horas cambia la corporación, pero cuando hay operativos entran todos, y lo mismo sucede en la zona rural.

Continúan los rondines de madrugada, en los que se han detectado remolques circulando entre las 3 y 4 de la mañana, y por la hora lo más seguro es que sean robados de los ranchos, por lo que incluso se han hecho persecuciones hasta la comunidad de Francisco I Madero para recuperarlos.

Lo que sí se ha suspendido, dijo Muñoz Franco, es la capacitación de madres primerizas, en la que se les indica lo que se debe de hacer cuando un bebé broncoaspira, cuando un adulto se infarta, cuando hay un incendio por electricidad o gas, entre otros incidentes.

Ahí Protección Civil municipal les dice qué es lo que deben de hacer, porque generalmente están solas en casa mientras que el hombre va a trabajar, sin embargo, en este momento la corporación está concentrada en la Fenaza.