Viernes 29 Marzo 2024

Custodio violó a reclusa en la cárcel; está prófugo

Autoridades buscan proteger integridad de la víctima

Autoridades de Zacatecas dieron a conocer que el responsable de la violación de la mujer en la Cárcel Distrital de Calera en 2018 fue un elemento de la Policía Penitenciaria, contra quien hay una investigación y no ha sido localizado.

En conferencia de prensa informaron sobre el hecho, el cual no se había dado a conocer con más datos debido a que la víctima pidió que su caso se reservara para que no fuera noticia y se protegiera su integridad.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, detalló que la mujer fue detenida por la Policía Ministerial el 21 de agosto de 2018 e ingresada a la Cárcel Distrital de Calera, donde permaneció hasta el 14 de septiembre de ese año.

Una vez trasladada al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, se tuvo conocimiento de que presentaba neurosis postraumática por haber sufrido abuso y hostigamiento sexual por un custodio; además, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el 19 de septiembre.

A partir del 1 de octubre de 2018, agregó, se comenzó con una investigación por la Fiscalía General de Justicia del Estado y a partir de la misma junto con las colaboraciones de la CDHEZ, ésta emitió una recomendación el 31 de diciembre, la cual ha sido aceptada y se está acatando.

Camberos Hernández indicó que a partir de que ocurrió el hecho se trasladó a las mujeres que había en otras cárceles distritales, que eran 6, al Cerereso femenil, ubicado en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas.

En cuanto a si hay más responsables, señaló que la Fiscalía lo determinará tras sus investigaciones, e informó que por indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue destituido el director de Prevención y Reinserción Social.

Si bien no hay una orden de aprehensión en contra del custodio, se han recabado los datos probatorios que permiten a la FGJEZ estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación en contra de un solo hombre por el delito de violación equiparada agravada cometido en perjuicio de la víctima, indicaron las autoridades..

Cárcel de Calera no es exclusiva para hombres
Por su parte el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, explicó que la Cárcel Distrital de Calera no es exclusiva de hombres, sino mixta, y las mujeres permanecen ahí mientras son vinculadas a proceso, aunque separadas de los varones, como lo marca la ley.

Reconoció que hubo una falla por parte del servidor público que cometió el delito, y como autoridades deben asumir la responsabilidad por fallas en capacitación, así como castigar al custodio.

Agregó que, de acuerdo a los avances en la investigación la mujer no fue violada de forma reiterada durante varios días; incluso señaló que el delito puede ser en grado de tentativa, aunque será una vez terminada la carpeta de investigación que se establezca el grado de culpabilidad.

Ismael Camberos admitió que hay deficiencias en las cárceles distritales de Zacatecas, por lo cual de 16 que había se han cerrado 3 y faltan otras 3 que no reúnen las condiciones necesarias, aunque hay otras 3 certificadas por instancias internacionales.

En el caso de la de Calera apuntó que cuenta con 3 pisos para separar a los presos, uno de los cuales está destinado para mujeres, por lo que la víctima no estuvo en contacto con el resto de población varonil.

Agregó que se tienen todos los días grabados, durante la estancia de la mujer, del piso donde estaba, gracias al sistema de videovigilancia y cuyos videos son guardados.

Señaló que actualmente hay una sobrepoblación en el Cerereso femenil al tener una capacidad de 136 y haber 152, por lo que se ha hecho una solicitud para hacer adecuaciones y no tener hacinamiento.

Otras recomendaciones de la CDHEZ que están siendo atendidas son para dar atención psicológica y médica a la víctima, que el organismo pueda colaborar en las investigaciones y que haya capacitación de personal en los centros penitenciarios.