Viernes 19 Abril 2024

Harán simulacro de explosión en Terminal de Almacenamiento de Pemex

Se trata de un ejercicio preventivo, por lo que no existen riesgos, afirma la empresa

Este miércoles 19 de febrero a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo un simulacro de emergencia por la explosión de un supuesto artefacto improvisado, así como el incendio de un auto tanque en el exterior de la Terminal, ubicada en el kilómetro 112.5 de la carretera Aguascalientes – Zacatecas, en Guadalupe.

Personal de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) participará en el Tercer Ejercicio Interinstitucional en Materia de Respuesta a Eventos Químicos, Biológicos, Radiológicos, Nucleares y Explosivos (QBRNE) Zacatecas 2020, evento que conlleva la participación de dependencias de los 3 niveles de gobierno.

Esta práctica implica la activación de los protocolos de seguridad interna para evacuar al personal de las áreas, bloquear los equipos operativos, todo esto con la colaboración de personal de la Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado, Protección Civil, policías, bomberos y servicios de salud.

Para Pemex, los simulacros forman parte de su programa de prevención y atención de emergencias y permiten asegurar que los trabajadores cuenten con la capacitación necesaria para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse un incidente real, además de verificar la correcta operación de alarmas, sistemas y equipos de contraincendio, entre otros.

Pemex reitera que se trata de un ejercicio preventivo, por lo que no existe riesgo alguno para la comunidad. Estas acciones permiten garantizar, tanto a las poblaciones como a los clientes y trabajadores, su seguridad, bienestar y la protección del medio ambiente.