Sábado 20 Abril 2024

Investiga Fiscalía homicidio de activista en El Salvador, Zacatecas

La integración de la carpeta de investigación se realiza con enfoque diferencial. (Cortesía)

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia, dio a conocer los avances en el caso del asesinato de Paulina Gómez Palacio Escudero, de 50 años de edad, guardiana de Wirikuta y amiga del pueblo Wixárica, quien viajó de Matehuala, San Luis Potosí hacia  la comunidad de Clavellinas, en el municipio de El Salvador, Zacatecas.

Desapareció el 21 de marzo y el cuerpo fue localizado el 22 de marzo; la necropsia arrojó que la causa de muerte fue una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en cara, además llevaba entre 48 y 72 horas de fallecida.

Hasta el momento se encuentra un hombre, llamado Jesús, detenido bajo custodia en un centro hospitalario, por su posible relación con el homicidio en Saltillo, Coahuila, quien está delicado pero estable, debido a que se enfrentó con la policía durante su detención.

Además, se dio a conocer que este hombre cuenta una orden de aprehensión por homicidio calificado en el estado de San Luis Potosí.

Se explicó que al principio sólo se encontró el auto que correspondía con las características del vehículo de Paulina, el cual fue inspeccionado.

Luego salió de entre la maleza el sujeto antes referido, quien agredió a un oficial con una navaja, que perteneció a Paulina, dejándolo lesionado.

El fiscal señaló que también se conocía que Paulina llevaba 23 mil pesos, por un mensaje de WhatsApp que le envió a su hija, diciéndole que había retirado esa cantidad para pagarles a unos trabajadores; se dijo que ése fue el último mensaje que envió.

Se procedió a abrir la carpeta de investigación por homicidio en perjuicio de Paulina, lesiones contra el policía de Investigación y robo calificado en perjuicio de la empresa Guayulera San Salvador y Plantas El Desierto, en la cual trabajaba la víctima.

Por otra parte, la integración de la carpeta de investigación se realiza con enfoque diferencial especializado, ya que la víctima era conocida como defensora de derechos humanos.

Por ello, Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, y Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada de atención de delitos contra las mujeres por razones de género, darán seguimiento a este caso.

Asimismo, el pasado 27 de marzo se envió en forma electrónica informes sobre el caso a Efraín Adolfo Guzmán Molina, visitador adjunto de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas.