Viernes 19 Abril 2024

24 ‘fosas clandestinas’ se han hallado en 2020 en Zacatecas

33 cuerpos han sido encontrados

De las 24 inhumaciones irregulares, como se les nombra oficialmente y está en la ley, 21 se han localizado en fosas, 1 en una falla geológica o grieta, otra en un banco de tierra y una más en una noria, informó el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, Víctor Manuel Guerrero García.

En las mismas, agregó, se han encontrado 33 cuerpos, de los cuales 19 han sido cadáveres, 8 osamentas incompletas y 6 montículos de restos óseos calcinados.

En cuanto a los municipios en los que han sido localizadas 6 fueron en Loreto, 3 en Enrique Estrada, 3 en Río Grande, 2 en Francisco R. Murguía o Nieves, mientras que en Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Trancoso, Tlaltenango y Villa de Cos, hubo 1 en cada uno.

De 10 personas no identificadas que ingresan al instituto, en promedio 8 son identificadas, mientras que el 20 por ciento restante se siguen los protocolos para enterrar y resguardar los cuerpos, indicó Víctor Guerrero.

Informó que hace 2 meses se hizo una inhumación de entre 50 y 70 cadáveres, los cuales están listos para poder ser identificados y se tuvo un lugar para enterrarlos gracias a los preparativos que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Aunque se ha destinado un recurso federal para contar con un panteón forense en Zacatecas y Fresnillo, señaló que no ha llegado, por lo que el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, dio la instrucción de que se construyeran fosas.

Sobre la colaboración que realizan con asociaciones de familiares de personas desaparecidas, el funcionario indicó que se ha trabajado para identificar a personas a partir de huesos que se han encontrado en las inhumaciones irregulares.

Sin embargo, agregó, los perfiles genéticos no han dado positivo, aunque subrayó que los análisis continúan, pues si se hallan 2.000 huesos se hace una selección de los que pueden servir para encontrar ADN.

Si, por ejemplo, se eligen 100, cada hueso lleva un proceso que tarda una semana, por lo que trabajar con esta cantidad equivale a un tiempo considerable para obtener resultados, agregó.