Viernes 19 Abril 2024

Investiga CDHEZ muerte de reo en tiroteo en Cieneguillas

Un muerto y 6 heridos fue el saldo

Ha comenzado una queja de oficio derivada del fallecimiento de un interno y 6 heridos en el Centro Regional de Reintegración Social (Cerereso) de Cieneguillas, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ).

Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, indicó que se ha iniciado la investigación para deslindar responsabilidades y saber cómo ocurrieron los disparos de arma de fuego al interior del penal.

Familiares de los internos denunciaron que fueron atacados por policías en un motín ocurrido el pasado 15 de enero; además circularon videos que fueron grabados en el momento de los balazos.

De tener responsabilidad las autoridades, Luz Domínguez indicó que se emitirá la recomendación correspondiente, pues deben tener los mecanismos para que haya un adecuado control y seguridad en las instalaciones penitenciarias para, entre otras acciones,  evitar que entren objetos prohibidos.

Entre las observaciones que se han hecho, señaló, está la necesidad de modificaciones en las instalaciones, así como que se disponga de más custodios, personal médico y psicológico, además de que se brinden talleres, deporte y cultura para cumplir con los principios de reinserción social.