Viernes 29 Marzo 2024

‘Blindan’ Catedral y Plaza de Armas previo a la marcha 8M

Anuncian operativo con mujeres policía

Con vallas metálicas se busca mantener un mayor control durante la manifestación feminista convocada para este lunes, en la que se contará con resguardo de mujeres policías para protección de las manifestantes.

Grupos de mujeres provida anunciaron que también acudirían para cuidar con los templos con una cadena humana. Aunque no se sabe con precisión el rumbo de la marcha, la seguridad policíaca podría hacer presencia en otros recintos religiosos para evitar confrontaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que mujeres policías, que han sido previamente capacitadas, participarán en el operativo de seguridad y acompañamiento a la marcha que colectivos feministas tienen prevista en el Centro Histórico.

No irán armadas y han sido previamente capacitadas en el tema del manejo y protección de los derechos de las mujeres, por lo que sólo habrá resguardo para la seguridad y paz, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.

vallas 2

Aseguró que no habrá criminalización de la protesta, será un operativo de acompañamiento permanente y de protección a la ciudadanía, por lo que mantendrán una presencia y distancia razonable, utilizarán el uniforme reglamentario y únicamente los aditamentos de protección personal.

El objetivo del operativo es brindar acompañamiento para garantizar que sea una marcha pacífica, sin violencia, cuyo contingente policial permita garantizar el derecho a la libre manifestación y dar respuesta oportuna si así se requiere.

En este operativo participarán sólo mujeres de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial (PDSV).

vallas