Jueves 28 Marzo 2024

Urge Diócesis a combatir violencia tras homicidio de fraile

El padre Juan perdió la vida cuando iba a oficiar una misa

“Muchas de nuestras comunidades viven prácticamente secuestradas por los cárteles de la droga, que defienden sus territorios con formas irracionales de violencia”, señaló la Diócesis de Zacatecas en un comunicado en el que lamentó la muerte del sacerdote Juan Antonio Orozco Alvarado.

Fue este 13 de junio cuando el fraile franciscano, quien era párroco en la comunidad de Santa Lucía, en Valparaíso, murió en un ataque armado en el que al parecer fue víctima de un fuego cruzado entre 2 células criminales, aunque no se descarta un ataque directo posiblemente por una confusión.

Expresó la Diócesis de Zacatecas, encabezada por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, su “profunda pena” por el homicidio del padre Juan, quien prestaba su servicio en una parroquia perteneciente a la Prelatura del Nayar.

“Fue víctima, junto con otro grupo de seglares, de un enfrentamiento entre cárteles que se disputan la zona”, indicó en el comunicado.

“Es una víctima más de la terrible violencia que se vive en todo el país, una vida arrebatada en medio de una lucha cruenta, que tiene sumido al país en un baño de sangre”, continuó.

Expresó sus condolencias a monseñor José de Jesús González Hernández, obispo prelado del Nayar, a su clero, a los fieles laicos, a los familiares y amigos del padre Juan.

Citando una carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí, recordó que es urgente fortalecer el compromiso de las autoridades en la lucha contra todas las formas de violencia.

“Es inaplazable el compromiso de todas las instituciones, para educar en la no violencia, el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas", concluyó.