Sábado 20 Abril 2024

Jabalíes entran a zona urbana en Zacatecas, uno es atropellado

3 pecaríes de collar, conocidos popularmente como jabalíes o cerdos de monte, irrumpieron en la mancha urbana de la capital la mañana de este sábado, uno de ellos murió y los otros corrieron sin lograr ser atrapados.

Aunque ejemplares de esta especie han sido observados en años anteriores en Zacatecas y Guadalupe ha ocurrido en la periferia, de igual manera es muy raro verlos en cerros cercanos y más aún si se considera que viven en manadas.

La Policía Ambiental de Zacatecas tiene conocimiento de que han sido vistos en La Bufa y el Ecoparque, por lo que es probable que hayan bajado a la zona urbana desde este sitio, aunque también cabe la posibilidad de que vinieran de un lugar más lejano o incluso estuvieran encerrados.

De los 3 pecaríes uno fue atropellado en el bulevar y la última vez que fueron vistos los 2 sobrevivientes fue en Tránsito Pesado, por lo que probablemente huyeron hacia el cerro de la Virgen.

En redes sociales circularon videos, en uno de ellos se ve a los 3 y en otro un automovilista que circulaba en la avenida Universidad logró captar a uno que se separó del grupo y corría desorientado.

Al llegar al bulevar López Portillo, a la altura del hotel Don Miguel, este último fue atropellado por un vehículo que le pasó por encima muriendo en el sitio, aunque se buscó a los otros 2 no pudieron ser localizados.

La Policía Ambiental de Zacatecas informó que atendió los reportes cuando fueron vistos, sin embargo, al acudir a la zona solo encontró al pecarí que buscó salida y fue atropellado al llegar al bulevar.

jabalíes 1

Se mantuvo vigilancia en la zona para intentar localizar a los otros 2 pecaríes, además usuarios en redes sociales también pidieron que se les informara si eran vistos para organizar su rescate; sin embargo, no se supo más de ellos.

La Policía Ambiental invitó a la población para que en casos como éste reporten de inmediato al 911 o 92 2 0180, así como de ser posible mantenerlos a la vista desde un lugar seguro para evitar el contacto o confrontación, a fin de que las labores de rescate y reubicación sean más certeras.

En 2014 2 pecaríes –aunque no fueron identificados como tales- fueron asesinados a balazos por policías municipales de Zacatecas, luego de que mataran a un perro que los atacó cerca del Campus UAZ Siglo XXI.

En 2015 en Villas del Monasterio, ubicada en la periferia de la ciudad de Guadalupe, vecinos encontraron 2 animales de esta especie andando entre las viviendas y los capturaron para entregarlos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Es difícil distinguir un pecarí –originario de América- de otras especies y se suele nombrar como jabalí por el parecido, pero éstos además de haber sido introducidos en América -y ser pocos en México- tienen colmillos largos y que se curvan hacia atrás y suelen ser de mayor tamaño,  mientras que los pecaríes tienen colmillos cortos y rectos.

También se da el caso de confundirlos con los cerdos que se introdujeron de Europa y se escaparon o se soltaron deliberadamente para cacería, los cuales se fueron reproduciendo en el ecosistema y no están domesticados, además pueden ser agresivos al ser animales salvajes.

En algunas zonas desde Centroamérica hasta el sur de Estados Unidos donde hay pecaríes pueden convivir con los humanos sin que les huyan, incluso habitando junto a las casas si encuentran alimento.