Miércoles 24 Abril 2024

Desfogan la presa Excamé; se encuentra a su límite

Se pide a la población no acercarse. (Zacatecasonline)

Fueron más abiertas las compuertas de esta presa, ubicada en Tepechitlán, de 60 centímetros a un metro, a fin de que puedan salir 60 mil litros por segundos, por lo que se pide a la población no acercarse al  río Tlaltenango.

Debido a las lluvias de días recientes la capacidad llegó al 109 por ciento y como medida de precaución se está vertiendo más agua, lo que incrementa el nivel del río y las autoridades han lanzado la advertencia de no acercarse a la rivera ni realizar actividades cerca.

Por otro lado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se realizan recorridos de revisión de bordos ubicados en la Cuenca alta del río San Pedro, con la finalidad de evitar posibles riesgos a la población de los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

También indicó que la capacidad actual en las presas El Infiernillo y La Concha, en el municipio de Genaro Codina, tiene vertidos tirantes de 20 y 30 centímetros, respectivamente, que no ponen en peligro la infraestructura hidráulica ni a la población.

El director local de Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, señaló que el bordo San Aparicio, localizado en el municipio de Genaro Codina, colapsó por las lluvias ocurridas la tarde de ayer.

Dichos escurrimientos llegaron a la presa El Infiernillo, ubicada aguas abajo, que empezó a derramar por su vertedor libre al ser rebasada su capacidad de almacenamiento y provocó las inundaciones y daños del pasado jueves.

El gobernador David Monreal Ávila, en un recorrido realizado por esta presa este sábado, advirtió que la falta de mantenimiento y supervisión de la Conagua pudo haber ocasionado las inundaciones.

presa excame 1