Jueves 28 Marzo 2024

Rescatan en Aguascalientes a familia zacatecana de secuestro virtual

Fueron encontrados en el hotel El Llanito

En un hotel ubicado en la zona centro, fueron localizados 5 integrantes de una familia de Loreto, entre ellos 2 menores de 3 años y 9 meses de edad, por quienes los delincuentes pedían un rescate de 1 millón de pesos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscritos a la Policía Cibernética y Policía Estatal, en un operativo coordinado por el propio titular Jonás Chávez Marín, evitaron que se efectuara la extorsión telefónica tras desactivar un secuestro virtual.

La tarde del lunes 28 de febrero elementos de la Policía Cibernética recibieron el reporte de que una familia que habita en Loreto, Zacatecas, solicitaba su apoyo debido a que habían recibido una llamada en la que les indicaban que 5 de sus seres queridos estaban secuestrados.

Al conocer la situación, se pusieron en contacto vía telefónica con las personas que hicieron el reporte, quienes informaron que recibieron llamadas de sujetos que dijeron ser integrantes de un grupo delictivo.

Éstos les habían dicho que tenían privados de su libertad a 2 hombres de 49 y 24 años; una joven de 22; una niña de 3 años y un bebé de 9 meses, por lo cual les exigieron un depósito de 1 millón de pesos a cambio de no hacerles daño.

Asimismo, los denunciantes informaron que habían intentado comunicarse con sus seres queridos vía telefónica; sin embargo, no contestaban las llamadas, por lo cual se encontraban muy preocupados e indicaron que, aunque ellos radican en Zacatecas, sus familiares desaparecidos laboran en El Llano, Aguascalientes.

Los uniformados les indicaron que podría tratarse de una extorsión telefónica, por lo cual les indicaron cómo proceder, haciendo énfasis en que no efectuaran depósito alguno toda vez que la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes ya estaba trabajando y utilizando todos los medios a su alcance para localizar a sus familiares.

Como resultado de varias acciones efectuadas por la Policía Cibernética y la Policía Estatal, alrededor de las 6 de la mañana horas de este martes se logró conocer que las personas desaparecidas podrían encontrarse en el hotel El Llanito, ubicado en la avenida Adolfo López Materos.

Inmediatamente se trasladaron al negocio, sitio al cual arribó también el secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Jonás Chávez Marín.

Fue así que en el interior de las habitaciones 118 y 119 lograron ubicar a los 3 adultos y 2 menores e intervinieron de inmediato para cortar la videollamada que sostenía uno de los afectados con los delincuentes.

Acto seguido, les hicieron saber que todo se trataba de una extorsión telefónica y los apoyaron para que pudieran ponerse en contacto con sus familiares.

Cuando los policías se entrevistaron con el hombre de 49 años, informó que el lunes recibió una llamada en la que un sujeto que dijo ser integrante de un grupo delictivo le indicó que habían detectado que desde su teléfono celular se habían realizado reportes para afectar a su grupo.

Le ordenaron que debía esperar a una licenciada para que revisara su celular y borrara todo o de lo contrario tendrían problemas; asimismo, comenzaron a preguntarle datos de sus familiares.

Finalmente, los uniformados los trasladaron a la Puerta de Acceso Oriente, sitio donde se reunieron con sus familiares, quienes agradecieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

 

Con información de Noticiero El Circo