Viernes 29 Marzo 2024

Muere reo de Covid; refuerzan medidas en centros penitenciarios

Intensifican filtros al ingreso

En las últimas semanas se han presentado 17 casos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas, uno de los cuales falleció en el hospital, informó el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

Indicó que a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se determinó reforzar las medidas sanitarias en las visitas y al interior de los centros penitenciarios en la entidad, debido al aumento de contagios.

Agregó que se han habilitado y adecuado varios espacios para aislar a quienes han dado positivo. En el caso del interno fallecido, explicó que tenía varios días hospitalizado.

Para prevenir contagios entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y quienes laboran en estos espacios, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dispuso un plan de atención especial.

filtros penales

Se reforzaron las medidas de higiene y de ingreso, entre ellas los filtros de sanidad, sana distancia, así como la toma de temperatura a todas las personas que entran.

Se determinó permitir sólo el ingreso de un adulto, no se permitirá el acceso a menores de edad; la visita será por un periodo máximo de una hora y se llevará a cabo de manera visual y verbal ya, que no se permite el contacto físico. Además, en la medida de lo posible, se recomienda el uso de guantes y careta.

Asimismo, se mantienen espacios adecuados para que las personas que ingresen durante la contingencia permanezcan aisladas del resto de la población.

filtros penales 1

Buscan construir nuevo Cerereso
Por otro lado, Adolfo Marín informó que se ha realizado la petición al Gobierno Federal para tener un nuevo centro penitenciario que sustituya al de Cieneguillas, el cual se encuentra ligeramente rebasado en su capacidad.

Indicó que la propuesta es contar con uno que tenga capacidad para 3.500 reos –el actual es para más de 1.000-, aunque dijo desconocer el posible costo y ubicación, ya que no se han hecho estudios.