Sábado 20 Abril 2024

Eran de Estancia de Ánimas zacatecanos que murieron en tráiler en Texas

Colocan ofrendas en el lugar del hallazgo

Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Delgado son los 3 zacatecanos que fueron encontrados sin vida el pasado 27 de junio en el llamado “tráiler de la muerte”, en cuya caja murieron hacinados 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos.

Habían salido el pasado 15 de junio de la comunidad de Estancia de Ánimas, perteneciente a Villa González Ortega, buscando el sueño americano para sacar adelante a sus familias, pues todos tenían hijos pequeños.

Fernando Gallegos García, de 38 años, trabajaba como jornalero recolectando principalmente uvas y tenía una hija de 1 año.

Mayra Beltrán Frausto, de 31 años, era una madre soltera que vendía ropa y solía limpiar casas para mantener a sus 2 hijas de 10 y 11 años. Tenía planeado reunirse con una amiga en Alabama y trabajar en un restaurante con el fin de obtener más ingresos para construir unos cuartos para vivir.

Era una destacada beisbolista, integrante del equipo Indian’s, de Estancia de Ánimas, cubriendo la posición 7. Fue identificada por su padre, que radica en Estados Unidos.

“Su talento en el deporte, carisma y afecto nos hacen recordarla con mucho cariño y como la gran mujer que era, trabajadora y con ganas de salir adelante y ayudar a su familia”, expresa una publicación en Facebook de la liga de softbol de Loreto.

 

Un cuñado de Mayra, Francisco Javier Delgado Rodríguez, de 32 años, también tenía 2 hijos pequeños, de 6 y 8 años. Ya había trabajado en Estados Unidos en la construcción, pero en Estancia de Ánimas tenía su taller de carpintería.

En el panteón San Marcos serán enterrados los 3 zacatecanos quienes pagaron con sus vidas esa búsqueda de oportunidades y de escapar de la pobreza en su lugar de origen, donde también acecha la violencia del crimen organizado.

Pero la inseguridad los alcanzó en su camino, pues las pésimas condiciones en las que fueron trasladados por los coyotes, a quienes pagaron cantidades que oscilan en los 200 mil pesos por alcanzar ese sueño que no lograron alcanzar.

A través de redes sociales se han pedido donativos para apoyar a sus familias, además de que se abrió una cuenta de gofundme para recaudar fondos para ayudar con los gastos a los deudos de Francisco Javier.

Por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) se mantiene en comunicación constante con el Consulado de México en San Antonio, para apoyar a las familias con los gastos de repatriación de los cuerpos.

migrantes 1

migrantes 2