Martes 23 Abril 2024

Dan a secuestradores más de 50 años de cárcel; uno es exmilitar

FGJEZ obtuvo las sentencias condenatorias

 

Rodrigo, de 30 años, fue sentenciado por el secuestro agravado de una joven de 15 años habitante de Guadalupe, quien fue reportada como desaparecida el 22 de mayo de 2021.

Alfonso, de 45 años, originario del Estado de México, fue condenado a 55 años de prisión por privar de su libertad en febrero de 2021 a un adolescente originario del municipio de Morelos, quien fue localizado finalmente sin vida en San Luis Potosí.

En el caso de Rodrigo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) tomó conocimiento del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

De inmediato se implementaron las diligencias de búsqueda necesarias para la pronta localización de la adolescente, quien fue hallada al día siguiente.

En cumplimiento a una orden de aprehensión, Rodrigo, quien es exmilitar, fue presentado el 28 de mayo de 2021 ante el juez para enfrentar su proceso, quedando recluido en prisión preventiva.

Este miércoles, al concluir el debate en la Audiencia de Juicio Oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio por el delito de secuestro agravado en contra de Rodrigo, sentenciándolo a 50 años de pena de prisión.

Con respecto a Alfonso, la FGJEZ informó que por el secuestro del joven morelense él y otras 4 personas han sido procesadas, las cuales fueron igualmente condenados el pasado mes de abril.

Todos ellos quedarán recluidos compurgando penas de prisión que, de acuerdo a su participación, les fueron impuestas por el juez, y que van desde los 10 hasta los 55 años, como en el caso del ahora condenado.

Deberán compurgar sus penas en términos de lo establecido por el artículo 19 de la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Éste establece que los sentenciados por este delito no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.