Viernes 19 Abril 2024

Inicia este martes Seminario Internacional de Prevención de Desastres

Connotados especialistas procedentes de diversas entidades del país y del extranjero participarán del 14 al 18 de junio en el “1er Seminario-Taller Internacional: Prevención y mitigación de desastres naturales. Perspectivas Interdisciplinarias”.

Como parte de la Escuela Internacional de Verano 2011 UAZ-SPAUAZ, se llevará a cabo esta actividad organizada por las Unidades Académicas de Ingeniería e Historia, así como del Cuerpo Académico UAZ CA-182 “Estudio y modelación de recursos hídricos e hidroinformática”.


Después de la inauguración, el martes 14 a las 5:30 de la tarde, se sustentará la conferencia magistral “La historia ambiental mexicana, algunas aportaciones a la historia de los desastres naturales”.

El expositor será Alejandro Tortolero Villaseñor, procedente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, y como moderador estará el arqueólogo Juan Ignacio Macías Quintero.

La presentación de trabajos está prevista para el miércoles 15, a partir de las 10:00 de la mañana, con el tema “Subsidencia en zonas urbanas, implicaciones para la gestión del riego, caso de estudio: zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, SLP, México”.

Asimismo, se abordarán las “Particularidades del impacto de la tormenta tropical Alma en Costa Rica” y “Los procesos de erosión hídrica en cuencas hidrográficas de la costa chiapaneca: de fenómenos naturales a desastres sociales”.

También están programados los tópicos “Inundaciones súbitas en ambientes semiáridos y gestión local del riesgo”; “Aportes hidrometeorológicos en Zacatecas. Aportes metodológicos para su estudio”; “Aspectos sociales de la inundación de Tlaltenango, Zacatecas” y “La Ciudad de San Luis Potosí en el s. XVII. Una traza urbana en riesgo”.

El mismo miércoles, a las 5:00 de la tarde se impartirá la conferencia magistral titulada “Aportes para el estudio de los huracanes y tormentas en perspectiva histórica”, a cargo de la maestra Ana Yolanda Zúñiga Arias, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El jueves 16, de 10:00 a 10:30  de la mañana y de 5:00 a 6:00 de la tarde se realizará el Taller “Identificación de Peligro hidrometeorológicos”.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia magistral “Sedimentos y desastres. Las causas y consecuencias”, por parte del doctor Rollin H. Hotchkiss, de Brigham Young University (BYU).

Los trabajos continúan a las 9:00 de la mañana del viernes 17 con el Taller “Herramientas tecnológicas de análisis en la prevención y mitigación de desastres”. La clausura será a las 2:30 de la tarde, para continuar el sábado con la práctica de campo.

En dicho seminario, con sede en la Casa de la Cultura Jurídica, tomarán parte catedráticos de las Universidades Autónomas de  San Luis Potosí y Zacatecas, así como del Colegio de San Luis.

Los interesados en asistir a este evento pueden obtener mayores informes con los maestros Oscar Antonio Dzul García (correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Juana Elizabeth Salas Hernández (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).