Sábado 20 Abril 2024

Dan en la UAZ bienvenida a alumnas de la Universidad de California

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, dio la bienvenida a seis alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California, Campus Berkeley.

Durante el evento, Domínguez Garay manifestó que uno de los problemas de la globalización es la “pérdida de la identidad cultural”, por lo que “hay que rescatarla, así que pido a las estudiantes que además de llevarse experiencias y conocimientos se lleven un cachito de la cultura de este Estado”.


Recordó que la entidad es un lugar de artistas y poetas, como Ramón López Velarde, quien el día de ayer fue homenajeado al cumplirse 90 años de su fallecimiento.

El rector se dirigió a las estudiantes y les dijo que serían de gran ayuda para que la vida de los migrantes en Estados Unidos sea menos difícil, además de que la experiencia apoyaría su proceso de formación, lo cual es una de las ventajas de la globalización.

Hasta el momento, comentó, son ya 150 los jóvenes en movilidad tanto nacional como internacional y se espera que el semestre entrante haya alumnos de la UAZ en la Universidad de California.

“Hay que asumir este proyecto como humanitario, social, que nos va a dejar conocimientos pero sobre todo experiencias en el ámbito personal, colectivo, de salud y cultural”, agregó.

En el acto estuvieron la jefa estatal de Enseñanza de los Servicios de Salud en el Estado, María Guzmán Medina y la subcoordinadora académica del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina.

Asimismo, el coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco; la representante del Programa de Internacionalización de la UAZ, Gladys Olvera Babún y el secretario general y el coordinador de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Antonio Guzmán y Tonatiuh Saucedo Anaya, respectivamente.

Por parte de la Universidad de California, Campus Berkeley, estuvo la docente Guadalupe Gallegos Díaz, además del representante Institucional, Rafael Herrera.

Rafael Herrera comentó que todas las estudiantes que estarán en Zacatecas tienen licenciatura y están estudiando una maestría en Trabajo Social.
“Están aquí para escuchar, para aprender y anotar, saber de la cultura y los servicios que se prestan, y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo de familias e individuos migrantes”, exclamó.

Explicó que la actividad -inscrita en la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011- tiene el objetivo de desarrollar un proceso de intercambio de experiencias de las alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California con la comunidad de la UAZ.

Comentó que el campo de trabajo de las estudiantes es la población que está radicando en California y muchos son población zacatecana que migró.

Durante la estancia, que será de cuatro semanas, se tienen programadas visitas a la Clínica de Acupuntura, Ozonoterapia y Medicina Tradicional.

Harán un recorrido por los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la Unidad de Psicología y visitas a la Especialidad en Odontopediatría, entre otros.

FOTOS: CORTESÍA