Jueves 28 Marzo 2024

Será en Zacatecas el Congreso Internacional de Software Libre

Del 22 al 24 de junio
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en coordinación con el Consejo Nacional de Software Libre (Coosol) invitó a la sociedad a participar en el Primer Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas, el cual tiene como propósito utilizar en lugar del software comercial o comprado.

El evento se desarrollará del 22 al 24 de junio en el Palacio de las Convenciones, donde habrá conferencias magistrales, talleres prácticos, sesiones simultáneas y temas relacionados con la simulación científica, perspectivas de migración y proyectos gubernamentales.


El presidente del comité organizador de la Coosol, Manuel Haro Márquez, informó que este evento da la posibilidad de conocer a fondo sobre el tema, ya que en la actualidad es muy costoso el pago de licencias de software, mientras que el software libre es considerado como una alternativa para los gobiernos, instituciones públicas y educativas.

Puso como ejemplo que en la Universidad Autónoma de Guadalajara se gastan 10 millones de pesos por licencias de software comercia, por lo que han “migrado” hacia el software libre y esto les permite tener un ahorro del 75% en su economía.

Haro Márquez señaló que el software libre no quiere decir que sea gratuito, sino que permite el desarrollo del software sin la necesidad de tener un equipo comercial, es decir, la misma sociedad lo desarrolla y lo madura en su equipo de cómputo.

En este primer congreso internacional participará el brasileño Mario Teza, quien fue asesor en el gobierno del expresidente de Brasil, Lula da Silva, y desarrolló que el 95% del gobierno y del sistema educativo utilizaran esta alternativa de software libre.

En Zacatecas, dijo Haro Márquez que el gobierno del estado trabaja en una iniciativa para cambiar a este nuevo sistema, el cual estará listo dentro de 3 o 4 años, mientras que la UAZ también tiene un proyecto similar.

Por su parte, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, enfatizó que esta plataforma es un movimiento mundial.

Dijo que “todo lo que conocemos de las computadoras como los sistemas de texto, graficadores y hasta las redes sociales se pueden manejar utilizando el software libre e incluso se pueden hacer modificaciones al tener acceso a los códigos originales, mientras que en software de licencia no”.

Entre los beneficios de esta nueva alternativa, recalcó que el software comprado hace vulnerables a las instituciones a los “ataques” porque conocen lo que estamos haciendo y no se tiene la posibilidad de hacer una reserva de la información y de las bases de datos.

Los ponentes expertos que participarán en el Congreso son: Mario Hernández (Cuba), Wietse Venema (Holanda), Diego Saravia (Uruguay), Héctor Colina (Venezuela), Mario Teza (Brasil) y los mexicanos Alejandro Miranda, Alejandro Martínez y Max Mendizabal.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ