Viernes 19 Abril 2024

Reabre sus puertas Museo de Ciencias de la UAZ

El Museo de Ciencias  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reabrió sus puertas después de 28 años de estar al servicio de los zacatecanos y después de un proceso de renovación museográfica y museológica.

El rector Francisco Javier Domínguez Garay externó que el nuevo concepto que se le dio al museo va acorde a la pedagogía constructivista, “porque trata de ver, palpar el objeto de estudio, entender y participar en el conocimiento y con la ciencia”.


Este espacio se reabre nuevamente con un concepto diferente, “donde se divierte uno con  la ciencia, cambiando el concepto de que ésta no es aburrida ni tan complicada”, dijo.

En el evento de reinauguración estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), así como el secretario general  de la UAZ, el secretario académico y el coordinador académico del Museo, Armando Silva Cháirez, Jesús Octavio Enríquez Rivera y Antonio Villareal Álvarez, respectivamente.

La museográfica original es un concepto de Antonio Villareal Álvarez, pionero e impulsor de la divulgación científica en Zacatecas. Para  la renovación se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante el recorrido por las salas, la directora del Museo, Bertha Michel Sandoval, señaló que esta renovación museográfica aplicada a la colección se desarrolló partiendo de un enfoque histórico.

La idea es  mostrar al público el contexto del desarrollo científico, propuesta  que permitirá brindarle condiciones para que se identifique con la ciencia, reconozca su valor, disfrute sus aportes y desarrolle una cultura científica, a partir de otras actividades de divulgación.

La colección principal del Museo, restaurada en gran parte  y preparada para ser exhibida, se  integra por el Gabinete de Física traído a Zacatecas en el siglo XIX por el profesor José Árbol y Bonilla, para apoyar  la formación científica de los estudiantes del Instituto de Ciencias.
 
Luego de estar desuso por casi 50 años, en la década de 1980  los aparatos fueron rescatados por un grupo de docentes universitarios, con la finalidad de conformar el Museo de Ciencias,  el cual abrió sus puertas en 1983 en un edificio ubicado en  la Plazuela Miguel Auza,  trasladando a sus actuales instalaciones en 1997.

El Museo de Ciencias de la UAZ estará  abierto al público de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y continuará ofreciendo el servicio gratuito de visitas guiadas, que incluyen actividades de ciencia recreativa a cargo del Grupo Quark.

Para las visitas guiadas debe de hacerse una cita previa con un mínimo de una semana de anticipación en el teléfono 92 2 2924, extensión 117, o bien en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
 

FOTOS: CORTESÍA