Jueves 28 Marzo 2024

Tratarán la enfermedad de Alzheimer en ciclo de conferencias

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Psicología, y la Federación Mexicana de Alzheimer (Fedma) presentarán este sábado 18 de junio el ciclo de conferencias “Alzheimer: más que un problema de memoria”.

En entrevista, la organizadora del evento, Adriana Flores Tejada, señaló que el objetivo es crear conciencia en los profesionales de la salud y en las personas que padecen o tienen algún familiar con esta enfermedad.


“Es importante aprender sobre el tema, en cómo preparase y auxiliar en el tratamiento del Alzheimer”, comentó la organizadora.  

Actualmente, expresó, se están dando casos con mayor frecuencia, afectando no sólo al grupo poblacional de la tercera edad, sino también a personas menores de 40 años.

Agregó que es primordial conocer los síntomas y permitir una detección a tiempo, ya que es una enfermedad que no se puede curar, pero que tiene la posibilidad de retrasar su evolución.  

Las conferencias se realizarán de 4 de la tarde a 8 de la noche en la sala de Videoconferencias de Psicología, y estarán a cargo de la fundadora del Movimiento Alzheimer México, Lilia Mendoza Martínez; del vicepresidente y del expresidente de la Fedma, respectivamente, Alfonso González León y Federico Ortiz Moreno.

Asimismo se tendrá la participación de la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, Guadalupe del Pozo Cabrera y Josefina Sánchez Ávila.    

La temática del ciclo gira en torno a la importancia de detectar a tiempo el Alzheimer, la historia de vida del paciente y cuidados de la enfermedad.

También se dará a conocer cómo se pueden iniciar los grupos informativos y cómo crear una red de apoyo para personas con este padecimiento, además de la manera de conformar una red de cuidadores en el estado.

Finalmente, Flores Tejada dijo que “en Zacatecas se carece de información sobre el Alzheimer y sobre quién puede apoyar para cuidar a los enfermos, pues hay poco personal capacitado en el manejo de esta enfermedad”.

FOTO: CORTESÍA