Sábado 20 Abril 2024

50 mil pesos cuesta al año cada alumno de la UAZ

Rubén Ibarra Reyes, secretario general

Más de 70 por ciento de los jóvenes que estudian en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son de escasos recursos, a diferencia de otras entidades donde la economía es mucho más sólida y hay mayores opciones.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la institución, destacó la importancia del subsidio que se recibe, ya que aproximadamente 50 mil pesos al año se invierten en la educación de cada uno de los 42 mil estudiantes, prácticamente 8 mil pesos por debajo de la media nacional.

En el caso de Zacatecas, los jóvenes necesitas educación pública y económica, por lo que sin el subsidio estudiaría solamente el 30 por ciento.

Ibarra Reyes indicó que la UAZ se encuentra por debajo de la media nacional en cobertura, y en ese escenario estaría por debajo del 1 por ciento.

Prácticamente son 10 mil jóvenes que reciben algún tipo de beca o apoyo por parte de la institución, ya sea en comedores o vivienda, comentó, sin embargo, todos son beneficiados con el subsidio.

Una de las bases más sólidas que tiene son los programas que están integrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), pero el gobierno federal ha decidido dejar de inyectarle recursos, agregó el funcionario universitario.