Miércoles 24 Abril 2024

Buscan récord Guinness en armado de robots pedagógicos en Fresnillo

Participarán UAZ, UNAM y Presidencia Municipal

Alumnos de primaria, secundaria, medio superior y superior participarán en la actividad que tendrá como sede el municipio de Fresnillo y subsede a la capital de Zacatecas, a finales de abril del 2020.

Asesorados por investigadores universitarios armarán 2.300 robots pedagógicos, bajo la organización de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la presidencia de Fresnillo.

Autoridades universitarias y municipales dieron a conocer la actividad que se planea llevar a cabo en conjunto para romper el récord Guinness en materia de robótica educativa-pedagógica.

Serán cerca de 15 las y los docentes investigadores que estarán involucrados en esta actividad, quienes ya cuentan con experiencia en el tema de la robótica a nivel nacional, dijo el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz.

Estos mentores universitarios, a través de una capacitación, reunirán a cerca de 250 estudiantes del área de las ingenierías para que funjan como asesores en el ensamblado y la programación informática de este reto mundial, explicó.

Para lograr este récord, se necesita controlar más de 1.867 robots creados por niños y jóvenes, incluyendo aquéllos que tienen capacidades diferentes, para que sean programados por medio de una aplicación para dar indicaciones al invento desde una distancia con un teléfono celular.

Así lo explicó el secretario académico de Educación Abierta y a distancia de la UNAM, Enrique Velasco Sánchez, quien aseguró que esta actividad académica coadyuvará a la construcción de una cultura tecnológica en el país, para que los estudiantes se inicien en el estudio de la ciencia y la tecnología.

Resaltó que el romper este récord de talla mundial, les mostrará a la niñez y a la juventud zacatecana que tienen la capacidad de construir, pero sobre todo de programar, en este caso robots pedagógicos, una habilidad que se necesita en este siglo para salir adelante en la vida.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, destacó que la institución se suma al esfuerzo para resaltar el nombre del estado de Zacatecas, y agradeció la consideración y confianza que se tiene a la misma para participar en esta acción que fomentará la formación educativa pedagógica en niños y jóvenes.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, resaltó que este evento será de gran trascendencia internacional y de suma importancia para contribuir en este tipo de acciones que buscan pasar a la historia.

Por último, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la participación que tendrá la UAZ en esta actividad de trascendencia mundial.

En la presentación estuvieron los docentes investigadores del área de ingenierías y tecnologías, así como de la Unidad Académica Preparatoria, quienes apoyarán en la asesoría del armado de los robots.